«La crucifixión», cuadro de Picasso de 1933
«La crucifixión», cuadro de Picasso de 1933 - MUSEO PICASSO DE PARÍS

Picasso entra en las salas del Románico del MNAC

El museo barcelonés prepara una anotológica dedicada a Gala para 2018

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1906 Picasso viajó a Gósol y al entrar en la iglesia quedó prendado de una talla de madera policromada que representaba a la Virgen con el Niño. Esta pieza del siglo XII recala ahora en el Mnac dentro de la mejor colección de arte románico del mundo. Esta anécdota es uno de los ejes de la exposición que llegará en noviembre a Montjuic y que pondrá en diálogo cuarenta obras del pintor malagueño que pertenecen al Museo Picasso de París. «La muestra se desplegará por las salas de románico de la colección permanente y permitirá descubrir las afinidades de Picasso con este arte medieval», concreta Pepe Serra, director del Mnac, que afronta los tres próximos años con mucho optimismo.

En la línea de colaboración con grandes museos, el Mnac recibirá en junio «El Divino Morales», una coproducción con el Museo del Prado y el de Bellas Artes de Bilbao.

Y en la clara intención de descentralizar la oferta artística, el Mnac colabora con una gran retrospectiva de Ramon Casas que se podrá ver en Sitges en el 150 aniversario de su nacimiento.

La temporada de exposiciones 2016 empieza en marzo con la exhibición temporal de la donación del coleccionista Antonio Gallardo Ballart, veinte piezas que oscilan entre el siglo XII y el siglo XVI, que se podrán ver antes de que entren en la colección permanente del museo. «Es una de las donaciones más importantes realizadas a las colecciones de arte medieval en toda la historia del museo –puntualiza Serra-. Figuran pintura mural de Serra, Lluís Borrassà, Bernat Martorell, Nicolás Francés, autor del gran retablo de la catedral de León, o Martín Bernat, uno de los grandes nombres de la pintura medieval aragonesa».

Una de ls piezas de Ramon Casas
Una de ls piezas de Ramon Casas - MNAC

Se prorroga la exposición de Xavier Gosé hasta el domingo 3 de abril. Y el último trimestre de 2016 el MNAC dará brillo a dos artistas de sus fondos que han caído en el olvido, como la pintora modernista Lluïsa Vidal y el escultor y dibujante Ismael Smith, un hombre peculiar que vivió en Nueva York, del que el Mnac cuenta con más de 400 dibujos. El coste total del programa de exposiciones de 2016 asciende a 1,1 millones de euros, 400.000 euros más que el pasado año.

«Ya tenemos prácticamente cerrada la agenda de 2017 y 2018. Tenemos a la vista una antológica sobre Gala, una muestra sobre el movimiento Arts&Crafts, coetáneo del modernismo, que viene de la mano de la Fundación Juan March y otra, en colaboración con el Prado, sobre Carracci».

Pepe Serra no tira la toalla sobre la ampliación del museo y anuncia la reforma de las salas del Renacimiento y el Barroco. Al finalizar la rueda de prensa se sumó el nuevo Conseller de Cultura, Santi Vila, que reconoce abiertamente que el Mnac es el buque insignia de las grandes instituciones de Cataluña: «Tenemos muy claro que hay que ampliar el museo y dar a conocer la segunda mitad del siglo XX».

«Desbloquerar el conflicto con Aragón»

El conseller de Cultura también estuvo optimista respecto a las obras del Monasterio de Sijena. «Espero que en las próximas semanas habrá soluciones para desbloquear el conflicto con Aragón sobre la reclamación de obras y objetos del monasterio de Sijena. Si tenemos suficientes semanas para reflexionar, discutir y acordar juntos los gobiernos de Cataluña y Aragón, auguro que la solución es posible, una solución que reconforte al ciudadano que ama el arte».

Santi Vila propone trabajar desde un nuevo enfoque y «no desde un punto de vista territorial, que es algo antiguo –matiza-. Durante esta semana se están produciendo reuniones sectoriales de ambos gobiernos, que deberán culminar con reuniones al más alto nivel».

Ver los comentarios