«Moulin Rouge. Ball Gavarni», de 1902.
«Moulin Rouge. Ball Gavarni», de 1902. - MNE

Xavier Gosé, el dandi de la ilustración

El MNAC dedica una gran retrospectiva al ilustrador modernista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nació en Alcalá de Henares de forma fortuita pero fue a morir a Lérida, la tierra de su padre. La vida artística de Xavier Gosé fue muy corta y muy intensa. Vivió en París durante quince años y fue ahí donde trabajó en revistas francesas de gran tiraje y donde desarrolló su carrera de ilustrador.

Ahora tenemos la oportunidad de viajar por su obra de la mano de una exquisita exposición retrospectiva que ofrece el Mnac en colaboración con el Museu d’Arts Jaume Morera de Lérida. Este periplo recrea el universo de Gosé (1976-1915) con Barcelona y París como telón de fondo.

La exposición reúne cerca de 300 piezas de Gosé
La exposición reúne cerca de 300 piezas de Gosé - EFE

«Gosé participó en un concurso internacional que convocó la Fábrica de Cigarrillos París de Manuel Malagrida y ganó un accésit con este dibujo de un dandi fumando que es muy conocido pero que nadie sabe que es de Gosé», explica Pepe Serra, director del Mnac que reivindica la figura de este artista que ha caído en el olvido.

«Gosé estuvo en el meollo de Els Quatre Gats, pero en un segundo plano», justifica Mariàngels Fondevila, comisaria de la exposición y conservadora de arte moderno del Mnac. Esta revisión de su obra, que coincide con el centenario de la muerte del artista, muestra trescientas obras, entre pinturas, dibujos, revistas, ilustraciones y trajes de alta costura.

El mismísimo Rafael Penagos reconocería muchas veces que a su generación les costó mucho quitarse la influencia de Gosé. La elegancia de su lápiz le llevó directo al mundo de la moda donde fue muy bien recibido. «Le contrataron varias marcas francesas para la difusión de la alta costura», destaca Mariàngels Fondevila.

Diferentes pinturas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Diferentes pinturas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña - EFE

También tuvo la oportunidad de vivir la noche del Moulin Rouge e inmortalizó el ambiente que ahí se respiraba. Pero la vida de Gosé está bañada de un cierto misterio justificado por su discreción y su precario estado de salud que culminó con una terrible tuberculosis. Apenas sabemos cómo era su aspecto físico y nos tenemos que conformar con el retrato a carbón que le hizo Ramon Casas que le representa como un dandi. Esta imagen nos confirma que no formó parte de los bohemios de pelo largo y ropas desgastadas.

Ver los comentarios