Cultura

El Gobierno estudia crear una Fiscalía especializada contra la piratería

Los ejes principales del «Plan Cultura 2020», que el ministro Méndez de Vigo ha presentado ante la Comisión de Cultura del Congreso, son la protección de los derechos de autor, una nueva ley de mecenazgo y la reforma del canon digital

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso - EFE

El 2 de febrero de 2012, el entonces ministro de Cultura José Ignacio Wert compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Han tenido que pasar cuatro años y nueve meses para que el titular del ramo vuelva intervenir en la Cámara Baja. Hoy, Íñigo Méndez de Vigo, desplegando el tono dialogante y conciliador que le caracteriza, ha informado sobre las líneas generales de su departamento para esta legislatura y sus prioridades. Un proyecto que se centra en el denominado «Plan Cultura 2020», cuyos ejes son la lucha contra la piratería, una nueva ley de mecenazgo y la reforma de la compensación equitativa por copia privada.

La lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual es una prioridad para Cultura, que estudia, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, «la posibilidad de crear una Fiscalía especializada» para combatir la piratería. «Sería una buena lamada de atención y señal de que en este tema vamos en serio», dijo Méndez de Vigo, que anunció además el impulso de «campañas de sensibilización» en medios de comunicación y centros educativos.

Mecenazgo e IVA

En cuanto al mecenazgo, y teniendo en cuenta que en la pasada legislatura «se sentaron las bases para su fomento y se introdujeron novedades», el ministro es «consciente» de que «hay que hacer más». Por ello, se comprometió a trabajar en el impulso de una nueva ley, que «deberá definir lo que se entiende por mecenazgo» y ponerlo en valor.

Después de que el Supremo anulara el canon digital que el Gobierno aprobó en 2012, el Ministerio de Cultura tiene previsto una reforma con «carácter urgente» de la compensación equitativa por propia privada que «responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados».

Estatuto del creador

El «Plan 2020» también contempla la «elaboración» del estatuto del creador. La intención del Gobierno es redactar un proyecto de ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación con la realización de actividades como dar clases, charlas o redactar obras literarias, artísticas o científicas. «Nuestros escritores, músicos, artistas, podrán continuar aportando su trabajo», zanjó el ministro.

Con respecto a la «fiscalidad» (Méndez de Vigo insistió en que «no existe el IVA cultural»), el ministro reiteró el compromiso de bajar al 10% el IVA de los espectáculos en directo y extenderlo al cine «cuando la situación lo permita». Por último, entre las prioridades de Cultura también están una ley reguladora del Museo Arqueológico, la aprobación del estatuto de la Biblioteca Nacional y la consolidación del nuevo modelo de financiación del cine.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios