Cultura

Fernando Benzo: «Vamos a trabajar en una ley de Mecenazgo»

El nuevo secretario de Estado de Cultura, que mañana tomará posesión de su cargo, anuncia que se buscará «un modelo que satisfaga a todos» para el canon digital y confirma que, en una segunda fase, la reducción del IVA llegará al cine

Fernando Benzo: «Vamos a trabajar en una ley de Mecenazgo»
Natividad Pulido Madrid - Actualizado: Guardado en:

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, asistía esta mañana -un día antes de tomar posesión de su nuevo cargo- a la inauguración de la exposición «Sorolla en París» en la casa-museo del artista en Madrid. Minutos antes atendía a la prensa. Le pedimos que valore dos sentencias recientes -una noticia mala y otra buena-, que afectan a su departamento. Por un lado, la decisión del Tribunal Supremo de anular el canon digital. Por otro, la del Tribunal Constitucional de anular la prohibición de los toros en Cataluña. Afirma Benzo que «hay que respetar lo que dicen los Tribunales en uno y otro caso. En cuanto al canon, ya teníamos pensado hacer una reflexión sobre cuál debería ser el modelo. Se ha diseñado uno que estaba orientado para una situación presupuestaria que no es la que estamos viviendo. En realidad, la sentencia lo único que hace es empujarnos y darnos un motivo más para abrir una reflexión sobre ello y buscar una solución que satisfaga a todos. El sistema que habíamos creado, al margen de la sentencia, era el que creíamos más oportuno en ese momento. En la situación presupuestaria y económica que vivimos quizás merecía una reflexión. Hay un modelo que permite matices, mejoras y retoques. No es que vayamos a inventar la pólvora, sino que estudiaremos, a partir de la sentencia, el modelo que satisfaga a todos». El próximo lunes, anuncia, se reunirá con todos los presidentes de las entidades de gestión. «Ése será el pistoletazo de salida para trabajar juntos».

Sobre la sentencia del Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña, dice el secretario de Estado de Cultura: «Ustedes saben que siempre he defendido que la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural español y que la cultura, en cualquier manifestación, no se debe prohibir, debe ser libre. Todo lo que sea libertad, a mí me parece bien. Si además dice un tribunal que debe haber libertad, me parece fenomenal».

En cuanto a esa ley de Mecenazgo tan demandada por el sector artístico y que nunca llegó a buen puerto (el anterior equipo ministerial se limitó a incluir las desgravaciones fiscales por donaciones a la cultura dentro la reforma fiscal), Benzo pide tiempo («no vayamos tan rápido, solo llevo un día en el cargo»), pero afirma con rotundidad: «Vamos a trabajar en una ley de Mecenazgo».

¿La reducción del IVA cultural afectará en algún momento, además de a los espectáculos en vivo, al cine y al arte? «Yo estoy seguro de que en algún momento va a afectar a todas las industrias culturales. Vamos a ir escalonadamente. Existe ya un compromiso de rebaja del IVA, que en una primera fase afecta a los espectáculos en vivo, con público, y habrá sin duda una segunda fase, que será la del cine. Entiendo que es muy difícil pedir a cualquier sector un poco de paciencia». La cultura, advierte Fernando Benzo, «es una seña de identidad de cualquier sociedad y lo que me niego es a mezclar la cultura con debates políticos. La cultura debe ser algo común, que identifique a una sociedad; debe, en la medida de lo posible, mantenerse al margen de las ideologías. Debe inspirar, sobre todo, la creatividad y la libertad. Esos son los dos principios fundamentales».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios