Bonet durante su intervención esta mañana en el desayuno informativo
Bonet durante su intervención esta mañana en el desayuno informativo - EFE

Bonet: «Me hubiera gustado estar en París compartiendo el alivio de franceses»

El director del Instituto Cervantes, que ha participado esta mañana en un desayuno informativo, anuncia un plan de choque para la institución que se pondrá en marcha el próximo otoño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, que dirigió durante cinco años la sede de esta institución en París, ha asegurado hoy que le hubiera gustado estar ayer en las calles de París compartiendo el «alivio» de los franceses por la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones.

Bonet ha participado hoy en los desayunos informativos organizados por Nueva Economía Fórum, un acto en el que ha sido presentado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, departamento al que se encuentra adscrito el Instituto Cervantes.

«Si alguna vez he sentido nostalgia de mi estancia ha sido ayer, ya que me hubiera gustado estar en las calles de París compartiendo el alivio de los franceses», ha indicado el director del Cervantes en referencia a la victoria del candidato socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Aunque el Instituto Cervantes «no está metido en política», ha indicado Bonet, comparte las ideas de los ciudadanos franceses entorno al Gobierno de ese país y a Europa.

Durante su conferencia, Bonet ha destacado el consenso básico que existe en las Cortes respecto a que el Cervantes es una cuestión de Estado, así como el fundamentalapoyo de la Coronaque recibe la institución, en el que trabajan un millar de personas a los que suma otro millar de profesores que colaboran con ella.

Bonet, que tomó posesión de su cargo al frente del Cervantes el pasado 8 de febrero, ha expresado su intención de poner en marcha el próximo otoño un plan de choque cultural para la institución en el que no se trata de «partir de cero» sino de «aspirar a más excelencia y colaboración con las instituciones públicas y privadas».

Este «plan de choque», que se desarrollará tanto en la central de Madrid como en las diferentes sedes del Cervantes en el extranjero, apoyará las muestras de artes plásticas, que han tenido una menor difusión en los últimos años por la crisis económica, ha indicado Bonet.

El director del Cervantes ha destacado también la colaboración con las instituciones autonómicas de las lenguas cooficiales y ha garantizado que en las sedes donde hay demanda de enseñanza del catalán, euskera o gallego se organizan cursos.

«Siempre que existe demanda de cursos, se organizan. No nos olvidamos en absoluto de leguas cooficiales como tampoco nos olvidamos de la cultura» de Cataluña, Euskadi o Galicia, ha recalcado Bonet. Así, ha explicado que para fomentar su enseñanza, el mínimo de estudiantes para organizar un curso en alguna de las lenguas cooficiales es sólo de tres frente a los ocho que se precisa para uno de español.

El director del Instituto Cervantes ha asegurado que la adscripción al Ministerio de Asuntos Exteriores no supone ningún problema y ha dicho que, según su experiencia, los responsables de las diferentes sedes se sienten «cómodos» con esta situación: «Es una leyenda negra que los del Cervantes no se llevan bien con los diplomáticos»

Ver los comentarios