calle del madrileño Barrio de las Letras
calle del madrileño Barrio de las Letras - Víctor Lerena

Rutas literarias en ciudades en plena Feria del Libro

Madrid, Burgos, Zaragoza y Huesca se inundan de literatura este fin de semana. recorremos sus calles con propuestas al pie de la letra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mayo es también el mes de las letras. Las Ferias del Libro se asientan por las calles de las ciudades españolas e invitan a recorrerlas en clave literaria.

El parque del Retiro madrileño se sumerge entre libros con su flamante Feria, que abre sus puertas desde hoy y hasta el 14 de junio. Uno de los grandes protagonistas es Miguel de Cervantes, por la investigación de sus restos la iglesia del Convento de las Trinitarias y porque en este 2015 se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de «El Quijote». Por ello, hemos elegido una ruta cervantina por la ciudad. El Ayuntamiento organiza de lunes a sábado una visita guiada por el mismísimo escritor universal, que recorre desde la Plaza Mayor hasta el Paseo del Prado.

Tiene parada en el Barrio de las Letras, escenario de la vida de los grandes genios literarios de nuestro Siglo de Oro.

Burgostambién celebra desde hoy su Feria del Libro en el céntrico Paseo del Espolón y ha preparado una serie de paseos literarios por la ciudad. Un centenar de textos (que ilustran sobre la presencia literaria de los rincones burgaleses en la pluma de escritores como Bécquer, Alejandro Dumas, Federico García Lorca o Santa Teresa de Jesús y que se pueden imprimir o descargar en audio) son la tarjeta de presentación de enclaves como la Catedral de Burgos, el Museo del Castillo, el Arco de Santa María, el Teatro Principal, el Museo del Libro Fadrique de Basilea, el Solar del Cid, el Monasterio Santa María Real de las Huelgas, el Puente Bessón, o la Cartuja de Santa María de Miraflores.

En Aragón, Zaragoza despliega sus encantos literarios a través de su Feria, que arranca mañana. A las casetas en la Plaza de Aragón, firmas de libros y actividades infantiles, se suman las cenas con autores (Fernando Delgado, Javier Moro, José Calvo Poyato y Jesús Maeso). Para completar la visita en clave de letras, sus rutas literarias urbanas. Se recorren, libro en mano ( «Cantar de Mío Cid»; «Don Quijote de la Mancha»; «El mundo visto a los ochenta años», de Ramón y Cajal, o «Mi último suspiro» de Buñuel), los barrios y rincones de Zaragoza que han servido de inspiración para redactarlos.

Sin salir de la Comunidad, Huesca inaugura hoy su Feria del Libro en la plaza de López Allué hasta el 7 de junio. Excelente oportunidad para visitar la Ruta Orwell, que repasa los escenarios de la Guerra Civil española en los que combatió el escritor británico como miembro de las Brigadas Internacionales y que describió en su obra «Homenaje a Cataluña». Recién remodelada y visitada por su hijo Richard Blair, se extiende sobre las estepas de las sierras de Alcubierre y Leciñena y en las proximidades de la capital oscense.

Ver los comentarios