Don Felipe y Doña Letizia, en la boda real de Dinamarca, en 2004
Don Felipe y Doña Letizia, en la boda real de Dinamarca, en 2004 - efe

Doña Letizia regresa esta noche como Reina a la ciudad de su estreno internacional

Los Reyes acuden a Copenhague a una cena de gala con motivo del 75 cumpleaños de Margarita de Dinamarca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes asistirán esta noche en Copenhague a la cena de gala que la Reina Margarita de Dinamarca ofrecerá con motivo de su 75 cumpleaños. Será la primera gran cita, desde el relevo en la Corona, a la que Don Felipe y Doña Letizia acudan juntos y en la que coincidan con otras Casas Reales europeas. A la cena también han confirmado su asistencia los Reyes de los Países Bajos, de Noruega, de los Belgas y de Suecia, así como los Grandes Duques de Luxemburgo.

Pero para Don Felipe y Doña Letizia este viaje también rememora una fecha inolvidable en su vida personal. Fue precisamente en esta ciudad donde hace once años el entonces Príncipe de Asturias presentó por primera vez a su prometida a los demás Reyes y Príncipes europeos.

Una semana antes de su propia boda, Don Felipe y Doña Letizia acudieron al enlace matrimonial de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson, quienes también se casaban por amor, y la ceremonia se convirtió en el estreno internacional de la prometida del Príncipe.

Una aparición radiante

Consciente de que gran parte de la atención pública estaría puesta en ella, Doña Letizia acudió radiante a aquella boda, con un favorecedor vestido de seda rojo diseño de Lorenzo Caprile, que después copió en color negro para su audiencia con el Papa. Llegó cogida del brazo del Príncipe -él con uniforme de etiqueta de capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada-, con aparente aplomo, aunque, como después confesó ella misma, aquella tarde era un manojo de nervios. Tantos que, una vez arreglada, se cayó al suelo en el pasillo cuando salió de la habitación. Pero rápidamente se sobrepuso y, cuando apareció ante el público -feliz, sonriente y segura-, cautivó a la opinión pública.

Aquella noche del 14 de mayo de 2004, cuando apenas les quedaba una semana para convertirse en marido y mujer, Don Felipe y Doña Letizia bailaron su primer vals juntos, en la fiesta de gala que se celebró en el Palacio de Fredensborg tras la ceremonia de gala y el banquete nupcial.

Si hay dos fechas en las que Doña Letizia ha brillado de una forma especial, esa fue la primera; la segunda, el día de la Proclamación de Don Felipe. También esta noche es muy probable que Doña Letizia se muestre radiante para asistir al cumpleaños de la Reina Margarita, que se celebrará en el Palacio de Christiansborg. Será su estreno como Reina ante las Casas Reales europeas.

Los Reyes no viajarán juntos hasta Copenhague, ya que Don Felipe se trasladó anoche a Bruselas con el fin de visitar hoy las principales instituciones europeas. El Monarca también recibirá a los eurodiputados españoles, entre ellos al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que finalmente conseguirá su deseada foto con el Rey. Desde Bruselas, Don Felipe viajará a Copenhague, mientras que Doña Letizia se desplazará directamente desde Madrid. En Copenhague será inevitable que miren hacia atrás y recuerden todo lo que han vivido desde aquel otro viaje de hace once años.