El edificio lleva cuatro años cerrado y no se le ha dado uso alguno ni se han abierto los nuevos viales. :: C. C.
SAN FERNANDO

La antigua Comisaría de la Policía Nacional saldrá a subasta en noviembre

El inmueble, en pleno centro, lleva en venta desde el año 2010 sin despertar ningún interés y en su primera puja superará los 200.000 euros

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva Comisaría de la Policía Nacional, ubicada en la avenida Constitución, se inauguró en marzo de 2010 y desde ese momento están a la venta las dependencias de su antigua sede, ubicada en la calle Doctor Cellier, sin que en estos cuatro años haya aparecido ningún interesado para hacerse con este edificio, que se encuentra en el centro de la ciudad y que ya no atendía a las necesidades de los agentes. Una venta que el Ministerio de Interior esperaba que fuera suculenta y con la que poder amortizar parte de los cuatro millones de euros que costó la nueva sede.

Esa parte va a quedar muy reducida puesto que finalmente Interior ha decidido sacar a subasta pública el inmueble, algo que hará el próximo 19 de noviembre, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera la parcela con una superficie de 468,40 metros cuadrados saldrá en primera subasta con un importe de 218.588,00 euros. Mientras que el importe de su segunda será de 196.729,20 euros. La fianza provisional se ha estipulado en 10.929,40 euros. El coste de los anuncios y demás gastos de enajenación correrán por cuenta del adjudicatario. La subasta pública al alza para la enajenación del citado inmueble se celebrará a las 10.00 horas del día 19 de noviembre, en la sede de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento para la Seguridad del Estado (Giese), situada en la calle Evaristo San Miguel, número 8, de Madrid.

Mejoras en el tráfico

Hay que recordar que parte de las parcelas que componen este edificio fueron cedidas por parte de Interior al Ayuntamiento de San Fernando para que pudiera abrir un nuevo tramo viario para la prolongación de la calle Menorca. Esta actuación permitirá al Ayuntamiento adelantar dentro del desarrollo de esta nueva unidad de ejecución la conexión, a través de la calle Menorca, de la calle Héroes de Baleares con Doctor Cellier, mejorando la circulación en el casco histórico y ofreciendo alternativas para su accesibilidad tras la semipeatonalización de la calle Real.

Esta intervención ya estaba recogida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH) y obedece también al acuerdo alcanzado en el año 2005 entre el Ayuntamiento y la Giese para la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional en la avenida Constitución y para la ejecución del planeamiento recogido en el propio PEPRICH. En virtud del protocolo de colaboración, el Ayuntamiento cedió al Ministerio del Interior una parcela municipal de 1.800 metros cuadrados en la avenida Constitución, donde en enero de 2008 se empezó a construir la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que se inauguró a principios de 2010.

Por su parte, el Ministerio del Interior se comprometió a facilitar el desarrollo de la prolongación de la calle Menorca mediante la cesión de las parcelas de la calle Doctor Cellier, ocupadas por las viejas dependencias de la Comisaría de Policía. Esta cesión posibilitará al Ayuntamiento acometer la apertura de un tramo de calle de unos 250 metros que conectará las vías de Héroes de Baleares y Doctor Cellier, a través de la calle Menorca, obteniendo también una parcela para la construcción de un equipamiento con una edificabilidad de 158 metros cuadrados.

Pero para ello es necesario que se lleve a cabo el derribo del espacio, algo que no ha ocurrido aún a pesar de que han sido varias las ocasiones en las que se ha anunciado esta actuación. Aún sigue sin haber conexión, cuatro años después de que el proyecto fuera viable, independientemente o no de la venta del inmueble puesto que la fórmula planteada permitía actuar sin tener que realizarse la venta.