Janda

La Cámara de Cuentas alerta de que el Consistorio tiene una deuda de 73,3 millones de 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado la existencia de una deuda en el Ayuntamiento de Barbate de al menos 73,3 millones de euros a finales del ejercicio 2012, y ha denotado la existencia de un «déficit de financiación» que refleja el remanente de tesorería.

Según el informe de 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Barbate', correspondiente al ejercicio 2012, entre las conclusiones de dicho informe, la más relevante tiene que ver con la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento, caracterizada por, además de lo ya apuntado, «la dificultad de incrementar el nivel de recursos propios».

Asimismo, advierte de la «indisponibilidad» de otros recursos que se plantea a corto, medio y largo plazo (Participación en los Ingresos del Estado y Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), pues «se encuentran retenidos como mecanismo de compensación de deudas que la entidad mantiene con otros organismos públicos».

Agrega que estas circunstancias «explican la situación de asfixia económico-financiera en la que se encuentra la entidad, lo que traerá consigo si no se adoptan con determinación las medidas oportunas la nula capacidad de maniobra en los próximos ejercicios, así como la permanencia de las tensiones de tesorería que le impedirán el normal cumplimiento de sus obligaciones».

Baja ejecución

Entre las conclusiones, la Cámara de Cuentas ha apuntado que el presupuesto en vigor durante todo 2012 fue el prorrogado de 2011. Precisa que el análisis de la ejecución presupuestaria, tanto en ingresos como en gastos, «refleja unos bajos porcentajes de ejecución y de cumplimiento, poniéndose de manifiesto la falta de adecuación del presupuesto a la realidad económico-financiera».

Agrega que la incorporación de remanentes crédito efectuada en el ejercicio 2012 por 1.339.058,44 euros «no se debió realizar, puesto que la entidad carecía de suficientes recursos para financiarla».

Asimismo, ha apuntado que la Corporación «incumplió los plazos previstos para aprobar la liquidación del presupuesto, así como para la formación, aprobación y rendición de la Cuenta General».