Sociedad

Pedro Sánchez propone un pacto para dedicar 7% del PIB a educación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer un pacto para dedicar el 7% del Productor Interior Bruto (PIB) a educación. Durante su intervención ante el consejo de educación de su partido, Sánchez reclamó «un pacto por la estabilidad que garantice la equidad y excelencia». Una iniciativa en la que los socialistas «ofrecemos a la sociedad, a la comunidad educativa y al conjunto de instituciones y del Gobierno de España un pacto que exija la movilización de recursos para que el gasto educativo se sitúe en el 7% del PIB en ocho años y estemos por encima de la UE», aseguró.

El líder del PSOE expuso que su propuesta educativa está destinada a «volver a un sistema de becas que dé posibilidades a todos, la formación continua, acceso a los comedores escolares de todas las familias que lo necesitan y luchar contra el abandono escolar temprano», en el que la educación sea obligatoria hasta los 18 años. Además, propuso crear 20.000 nuevas plazas de Formación Profesional.

Pedro Sánchez arremetió contra la política educativa del Gobierno, realizada «de espaldas a la sociedad» y que ha conseguido «unir a todo el país en un clamor de protesta». Este «fraude educativo» es para el secretario general socialista el causante de que la «factura la va a pagar toda la sociedad en su conjunto» y que el país «se ha puesto a la cola en inversión educativa».

Por este descontento, Sánchez vaticinó que la Ley Organica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que estos días comienza su andadura en las aulas marcada por la «desigualdad, la segregación y el catecismo en las aulas», «va a durar lo que dure el Gobierno del PP, es decir, hasta noviembre de 2015». Y denunció que con la vuelta a clase «miles de familias están desesperadas por el enorme desembolso económico que tienen que hacer para que sus hijos puedan seguir estudiando».