SAN FERNANDO

Francisco Romero considera que los suelos de la Fábrica de San Carlos son «el futuro de la ciudad»

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) y de la empresa de Gestión San Carlos (Sogescar), el andalucista Francisco Romero, valoró la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la Fábrica de San Carlos. «Esta aprobación definitiva es sin duda un paso muy importante para el desarrollo de los terrenos de la antigua Fábrica San Carlos, imprescindibles para el futuro de la ciudad, y pone fin a largos años de trámites».

El delegado aclaró que el cambio del suelo de FSC de industrial a residencial permitirá desarrollar más 132.614 metros cuadrados, de los que 104.500 serán edificables. «Nuestra prioridad es crear empleo y esto queda claro en los 8.820 metros cuadrados reservados al uso hotelero, en los más de 20.000 metros cuadrados que se destinarán a la actividad económica y en las 862 viviendas previstas, de las que el 30% serán protegidas. El hotel contribuirá a reforzar el turismo isleño y las viviendas previstas ayudarán a crear empleo en el castigado sector de la construcción».

Cambiar el proyecto

Desde el PSOE la portavoz socialista, Patricia Cavada, mostró su preocupación por los planes que el equipo de Gobierno tiene para esta importante bolsa de suelo para la ciudad. «Es importante conocer la verdadera situación patrimonial de este proyecto, saber cómo se encuentran los compromisos y deudas asumidas con Sando y Unicaja, saber el valor del terreno después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y cómo repercute esto en la solvencia económica del Ayuntamiento. Es por ello que hemos pedido al Interventor que emita un informe en este sentido para conocer, en que medida esta operación patrimonial ha comprometido el verdadero estado de cuentas de Esisa y por lo tanto su futuro»

Y es que para la socialista es importante cambiar el proyecto, «queremos saber si ya no hay vuelta de hoja o podemos redefinir el proyecto para hacer el mejor desarrollo posible. Repetir el error de un modelo de torres como el que quieren hacer el PP y el PA, y perpetuar el modelo de ciudad dormitorio sería desperdiciar una nueva oportunidad».