Rosa Díez, el pasado miércoles en la Moncloa. :: VÍCTOR LERENA / EFE
ESPAÑA

UPyD pone condiciones a Ciudadanos antes de firmar cualquier tipo de alianza

La Comisión Política de la formación se reúne hoy de forma extraordinaria para debatir la propuesta de Sosa Wagner de buscar alianzas con otras fuerzas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unión Progreso y Democracia afronta hoy una cita clave para su futuro en la que deberá decidir si mantiene su apuesta por afrontar las próximas elecciones en solitario o bien se abre a alianzas con otras fuerzas políticas. Un debate que puso sobre la mesa el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, cuando abogó públicamente por cerrar un pacto a nivel nacional con Ciudadanos. Pero el fondo de esta propuesta no es del agrado de la actual dirección, que con Rosa Díez al frente apuesta por mantener la independencia de UPyD. Tampoco fue del gusto de los dirigentes de la formación la forma con la que Sosa Wagner hizo publica su opinión, a través de un artículo en un periódico y sin comunicárselo antes a sus compañeros de filas. Las declaraciones del europarlamentario estuvieron además acompañadas de acusaciones de autoritarismo hacia la dirección del partido que agriaron aún más un debate que se presume tenso.

Los 150 miembros del Consejo Político extraordinario convocado por la dirección el pasado 25 de agosto discutirán hoy un documento de cuatro páginas en el que, sin nombrar a Ciudadanos, se sientan las bases para formalizar cualquier futura alianza. La primera de las condiciones que se establece es la obligatoriedad de que los pactos se firmen con partidos de ámbito nacional. Los posibles socios deben además presentar un funcionamiento interno transparente y democrático, que incluya la celebración de primarias para la elección de su candidatos, la exclusión de las listas de personas imputadas en causas de corrupción a las que se les haya abierto juicio oral o la incompatibilidad de compaginar dos cargos públicos.

A nivel programático, las formaciones que quieran cerrar alianzas con UPyD tendrán que coincidir con esta formación en la defensa de la reforma electoral para hacer un sistema más proporcional, en la defensa de la unidad de España, en la promoción de la laicidad del Estado y en la recuperación para el Estado central de las competencias en Sanidad, Educación y Justicia.

Además de para la discusión del documento presentado por la dirección de la formación, el Consejo Político servirá para medir el grado de apoyos que suscita el pacto con Ciudadanos. Hasta el momento han sido muy pocos los militantes que se han declarado a favor de Sosa Wagner. Por el contrario, cargos destacados como la europarlamentario Maite Pagazaurtundua o el diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, han expresado sus dudas sobre una alianza de este tipo dadas las «considerables diferencias» entre ambas formaciones.