Panel de la Bolsa de Madrid, con la cotización de ayer. :: FERNANDO ALVARADO / EFE
Economia

El Ibex culmina la mejor semana desde enero, con un avance del 3,9%

La Bolsa roza el máximo anual, mientras que el bono a diez años marca mínimos históricos y ya está más cerca de caer al 2% de rentabilidad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiesta continúa en el Ibex-35, que por segundo día consecutivo recogió los frutos de las medidas de estímulo anunciadas el jueves por el Banco Central Europeo (BCE). Tras apuntarse ayer un avance del 0,44%, el selectivo español cerró su segunda mejor semana del año -la más productiva desde el mes de enero- con ganancias acumuladas del 3,9%. El bono español a diez años también se vio beneficiado del buen tono de los mercados, y su rentabilidad vuelve a marcar mínimos históricos (un 2,05%). Frente a la mayoría de las principales Bolsas europeas, que optaron por recoger ganancias, la española se apuntó otra nueva jornada en positivo. Con la subida de ayer -son cinco consecutivas- el Ibex acumula una revalorización del 10,6% desde el 8 de agosto, y del 12,4% en lo que llevamos de año. El selectivo español queda cómodamente instalado por encima de los 11.100 puntos (11.148,9), y se acerca al máximo anual registrado en junio (11.187).

Bankinter lideró las ganancias del Ibex-35, con una revalorización del 3,11%, seguido de Red Eléctrica (+2,59%) y el Popular (+2,31%). Inditex, que se anotó un 1,67%, fue el valor más destacado de entre los 'blue chips', muy por encima de otros grandes del índice selectivo como Santander (0,36%) y que BBVA, que incluso cerró en rojo (-0,16%). Sin embargo, las mayores pérdidas correspondieron a Abengoa, «que continúa siendo la estrella de la volatilidad», según Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Si anteayer encabezaba las ganancias del Ibex-35 con más de un 7% de subida, ayer se despeñó un -4,33%. Los inversores penalizaron el valor después de conocer que el fondo First Reserve ha vendido títulos de la compañía representativos del 4,25% de su capital.

De entre el resto de los más representativos parqués europeos, únicamente Fráncfort registró ganancias, aunque algo más moderadas (+0,23%). La Bolsa de Londres ha perdido un 0,33%, castigada por el hundimiento de los valores mineros y el precio de las materias primas. El CAC de París se contrajo un 0,19%, mientras que el FTSE MIB de Milán se dejó un 0,11%.

La prima, en 111

En lo que respecta al mercado de deuda, la promesa de más liquidez por parte del BCE ha contribuido a reducir aún más la rentabilidad de los bonos a diez años españoles: cayeron desde el 2,15% de la jornada anterior al 2,04%. Se trata de un nuevo mínimo histórico, y ya solo es cuestión de tiempo que rompa otra barrera psicológica, la del 2%. El interés que se paga por la deuda irlandesa (el espejo en el que según los expertos, ha de mirarse la española) bajó hasta el 1,66%. El rendimiento de los bonos italianos se redujo desde el 2,35% hasta el 2,26%, mientras que el 'bund' alemán lo hacía hasta el 0,94%, tres centésimas por debajo de lo que marcaba al inicio de la jornada.

Con estos datos, la prima de riesgo española -el sobreprecio que piden los inversores a los bonos españoles respecto al 'bund' alemán- caía siete puntos básicos respecto a la jornada anterior, para situarse en los 111. El indicador no registraba niveles tan bajos desde el mes de mayo de 2010.

Como efecto añadido a las medidas anunciadas por Draghi, el euríbor a 12 meses -que se utiliza para fijar el precio de la mayor parte de los préstamos hipotecarios a interés variable- marcó mínimos históricos: del 0,418% del jueves al 0,374%. En lo que respecta al mercado de divisas, el euro frenó su depreciación. El tipo de cambio con el dólar llegó a acercarse de nuevo al nivel de 1,30 unidades, aunque al cierre de la jornada volvía a situarse en el entorno de 1,295 dólares con que inició la jornada.