CÁDIZ

Una barbacoa igual, pero diferente

Una repentina corriente de concienciación social y medioambiental se ha apoderado de un evento que espera a más gente en el Paseo que en la arena

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más llaman a las puertas de la playa Victoria las barbacoas del Trofeo Carranza. Y lo hacen en un ambiente algo enrarecido. No digo diferente, digo raro. Raro por el atípico verano que está viviendo la ciudad, donde no se recuerdan tantas rebecas paseando al fresco de la noche. Un verano en el que Cádiz no ha podido sentarse en una terraza a tomar una copa sin encogerse de hombros porque siempre se colaba la incómoda brisa del poniente por la retaguardia. Parece que con la irrupción del mes de agosto las temperaturas han empezado a cambiar, Lorenzo ha terminado de despertar y hasta el levante ha hecho por fin acto de presencia.

Y agosto en Cádiz es sinónimo de muchas cosas, entre ellas el Trofeo Carranza y sus barbacoas. O al menos lo era, porque muchos gaditanos no paran de repetirse lo mismo: "Las barbacoas ya no son lo que eran". Y es verdad. Hemos pasado de la efervescencia a la decadencia de una tradición en apenas una década. Del carbón, a la botella. Ahora los gaditanos prefieren ver el espectáculo desde el Paseo Marítimo y son los que menos pisan la arena durante una noche que para algunos, chavalería de Cádiz y de municipios del entorno la Bahía, sigue marcada en rojo en el calendario.

Y es que una corriente de preocupación por el medio ambiente y el cuidado de la playa se ha instalado en la ciudad. Parece que hay más detractores que defensores de un evento que en los últimos años ha perdido adeptos de una manera vertiginosa. De 250.000 almas y 160 toneladas de basura en 2005, a los 33.000 participantes y las 27 toneladas del pasado año. Un cambio que debe considerarse un paso adelante.

Como en las últimas ediciones, se ha desarrollado una campaña de concienciación por parte de asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas en la que se ha solicitado colaboración y respeto por la playa. Estos colaboradores medioambientales, que se ubicarán en todos los accesos a la playa entre el módulo 2 (calle Antonio Accame) y el 4 (calle Neptuno) entre los que se desarrollará el evento -además del módulo de la playa de La Caleta-, informarán a las personas que van llegando de la necesidad de depositar los residuos en su debido lugar, a la vez que repartirán 5.000 bolsas de basura y 2.500 ceniceros ecológicos. Asimismo, en todos los accesos a la playa se colocarán paneles informativos con las indicaciones a seguir, tanto en materia de limpieza, como de colaboración ciudadana, prohibición de bajar muebles y enseres, y establecimiento de una hora límite para finalizar las barbacoas -fijada a las 6.00- y comenzar las labores de limpieza.

Tráfico

En cuanto al tráfico, al finalizar la final del Trofeo Carranza, debido a que gran cantidad de personas se dirigirán hacia la zona de la playa, se cortará el tráfico en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta Ingeniero La Cierva hasta que baje la afluencia de personas. Entre la calle Brasil y la Glorieta, sólo se realizarán cortes en el supuesto de que sea estrictamente necesario, y en el Paseo Marítimo, igualmente, se dispondrán cortes puntuales en caso de ser necesario.

Limpieza y seguridad

Una vez finalizada la celebración, unas 300 personas participarán en la limpieza de la playa, Paseo Marítimo y calles aledañas. Al igual que el pasado año, la Guardia Civil contará con diez agentes y cuatro quads todoterrenos y la Policía Nacional con agentes de la unidad UPR para colaborar con la Policía Local en las tareas de cobertura y apoyo al servicio municipal de limpieza. Desde la Comisaría Provincial se recomienda alejarse de los problemas que puedan surgir como las peleas, mantener la calma y avisar al 091 o 112 en caso de que se produzcan altercados. El sistema de denuncias a través del teléfono 902 102 112 atiende en varios idiomas para facilitar a los asistentes y extranjeros la tramitación de denuncias.

En materia de seguridad, en cada acceso a la arena habrá, desde las cinco de la tarde, vigilantes que servirán de apoyo a los agentes de Policía local que iniciarán la jornada de información a los ciudadanos a las 11.00 horas. En total, serán más de las 80 personas encargadas de la seguridad, el tráfico y la información a pie de la playa.

En lo que a dispositivo sanitario se refiere, se dispondrá de casi una veintena de sanitarios y 17 encargados de Protección Civil. En cuanto a medios, habrá cuatro ambulancias para actuar en caso de necesidad y la iluminación permanecerá encendida durante toda la noche.