SAN FERNANDO

La oposición rechaza el proyecto de Janer «porque carecemos de datos»

Desde la agrupación de izquierdas lamentan que más bien se vaya a crear una nueva zona comercial en lugar de apostar por el desarrollo industrial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida San Fernando ha considerado que visto el documento del Plan Especial de Reforma Interior del Polígono de Tiro Janer que fue aprobado definitivamente en el Pleno hace una semana, este espacio «estará lejos de ser el Parque Empresarial-Industrial que hace años se anunciaba». Considerando que el mismo más bien será una gran superficie comercial, con un complemento terciario y de servicios ya que «la presencia de suelo industrial es casi testimonial y, además, se reducirá al haber mantenido la tolerancia de usos residenciales y comerciales».

Desde la formación aseguran que esta es una decisión que el PP y la Zona Franca han tomado «unilateralmente» y que «se nos presenta como beneficiosa, aunque sin aportar ni un solo dato sobre los empleos que se pueden generar, ni tampoco sobre los que podrían desaparecer en otras zonas de la ciudad por el impacto de las nuevas superficies comerciales».

IU lamenta que en todo lo relacionado con Janer no ha habido participación «Ni la hubo antes de la elaboración del primer documento, ni se propició tras la aprobación inicial en octubre de 2013. Ni tampoco se puede decir que la haya habido en el nuevo periodo abierto el pasado mes de junio», añadiendo que los informes sectoriales presentados son «poco fiables» y que ahora se pide fe a los partidos políticos y vecinos «cuando se nos ha negado, en todo momento, la información y el debate».

Durante el periodo de participación abierto aseguran que sólo se han atendido informes de Organismos Oficiales que reclamaban el cumplimiento de obligaciones legales obviadas, y que podrían tener derecho de veto ante una posible aprobación definitiva que las incumpliera. Añadiendo que la planificación y el diseño de una ciudad no es solo un problema de legalidad, sino también de sensibilidad con los problemas que se plantean y de la búsqueda de las soluciones más adecuadas para resolverlos, no solo a corto plazo, sino a medio y largo.

IU defiende que en todo lo relacionado con la Subestación Eléctrica ha habido un claro «chantaje» hacia la Junta de Andalucía, «aderezado con el lenguaje provocador y victimista que el PP y el alcalde utilizan en casi todo lo que se refiere a la Junta, especialmente si se trata de temas relacionados con el Tranvía».