Sociedad

El escritor aragonés Ignacio García-Valiño pierde con 46 años su batalla con el cáncer

Finalista con sus novelas del premio de la Crítica, el Nadal y el Torrevieja, alternó su temprana vocación literaria con la psicología educativa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor Ignacio García-Valiño Abós (Zaragoza, 1968) falleció ayer en Marbella, perdiendo con solo 46 años una larga batalla contra el cáncer que padecía. Psicopedagogo de formación, residente en la localidad malagueña desde hace una década, alternó su trabajo educativo con la literatura, una vocación a la que se entregó muy joven y que le llevaría a rozar notables premios, como de la Crítica, el Nadal y el Torrevieja, galardones de los que fue finalista.

Sus historias, casi siempre sobre personajes que buscan un sentido a su existencia, se caracterizan por la indagación psicológica. Crítico de cine en sus orígenes, autor de guiones, cuentos y ensayos, su obra se tradujo a numerosos idiomas. También obtuvo en 1999 el premio NH de relatos por 'Una voz en Nochevieja' y en 2005 el premio Santillana de experiencias educativas por 'Un dedo en el Pacífico azul'.

Su primer libro de relatos, 'La caja de música y otros cuentos', se publicó en su Zaragoza natal en 1993. Dos años después publicaba su primera novela, 'La irresistible nariz de Verónica', con la que obtuvo el premio José María de Pereda. 'Urías y el rey David', su segunda novela, inspirada en un relato bíblico, aparecía en 1997 y fue finalista del premio de la Crítica. Al año siguiente fue finalista del Nadal con 'La caricia del escorpión', que le procuró muchos más lectores. Llegó luego 'Una cosa es el silencio' (1999), un triángulo existencial con tres jóvenes y su narración más autobiográfica, y 'Las dos muertes de Sócrates' (2003).

Tras una incursión en la novela juvenil con 'Pablo y el hilo de Ariadna', abordó la que sería su novela más divulgada, 'Querido Caín', finalista en 2006 del desaparecido premio Torrevieja de novela. Es una inmersión en los claroscuros de la mente de un niño perverso. Jesús Monllaó la llevó al cine con el título de 'Hijo de Caín', convirtiendo en thriller el mal comportamiento de un adolescente que se convierte en un psicópata.

Sus últimas citas con la imprenta fueron 'El corazón de la materia' (2008), novela sobre un físico de partículas marcado por la pérdida de su pareja sentimental, el híbrido 'Educar a la pantera; comprender y corregir la conducta antisocial de los más jóvenes' (2010), y 'El ruido del mundo' (2014), que sería su última novela.