Ayer se celebró en Puerto Sherry la IX Travesía Náutica La Taberna del Marinero, otra cita más del prestigioso calendario portuense. :: VÍCTOR LÓPEZ
VELA

El reto de llegar a buen Puerto

Más de cuarenta citas oficiales se organizan en este municipio gaditano a lo largo y ancho de 2014 La localidad portuense anhela convertirse en Ciudad Europea de la Vela

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz apuesta por el deporte y lo hace con fuerza, valentía y decisión. Ya conocida la designación de Chiclana como Ciudad Europea del Deporte 2015 (el chiclanero será uno de los municipios que el próximo año opte al galardón de 'Mejor Ciudad Europea del Deporte'), El Puerto de Santa María espera completar un magnífico cartel con su apuesta por la vela. Y ahí está el gran reto de cara al año que viene: proclamarse Ciudad Europea de la Vela. Ahí es nada.

No ha dejado de repetirlo el alcalde portuense Alfonso Candón desde su llegada a la poltrona. «Queremos que El Puerto sea un referente en el mundo de la vela. Y no exclusivamente a nivel autonómico o nacional, pues ya ocupamos ese lugar, sino también a nivel internacional». Y, tal y como ya apuntó en la presentación de la IX Travesía Náutica La Taberna del Marinero, añade: «Desde el Ayuntamiento portuense apoyamos todas las iniciativas en este sentido. A fin de cuentas, todas son de máxima importancia en lo que a turismo y promoción se refiere». No es para menos, pues la vinculación entre esta ciudad de la Bahía de Cádiz y la vela es más que evidente.

Candón va más allá y afirma: «Estamos trabajando para que El Puerto sea Ciudad Europea de la Vela, pues es un deporte que atrae a regatistas andaluces, nacionales e internacionales que pasan largas temporadas en nuestra ciudad». No se cansa de repetirlo y va muy en serio.

Y no duda en agradecer el apoyo y la colaboración de las entidades públicas y privadas. «Todas están comprometidas para conseguir nuevos retos y con el objetivo de posicionar nuestro campo de regatas en cabeza de salida a nivel mundial. Lo estamos demostrando con la suma de todos».

A fin de cuentas, unas declaraciones que reafirma Francisco Aguilar, teniente de alcalde de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Un enclave perfecto

Condiciones no faltan y mimbres hay de sobra para que el ilusionante desafío llegue a buen puerto. Eso sí, todos son conscientes de un asunto: se puede sacar un mayor rendimiento a unas instalaciones de esa categoría y a un campo de regatas como el de la Bahía de Cádiz. La esencia ya existe.

Sin ir más lejos, en este enclave ya se encuentra el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela. Inaugurado hace dos años y medio, en este lugar tiene su sede de la Federación Andaluza de Vela, presidida por Eduardo Zalvide. Y desde ahí se organiza el calendario de regatas de la temporada. Evidentemente, El Puerto no se aleja de tan jugoso pastel.

El ejemplo es claro y contundente. A lo largo del presente año, más de 40 son las citas oficiales celebradas en las aguas portuenses. Organizadas ya más de 20 pruebas durante el invierno y la primavera de 2014, ahora llega el calendario estival. Y ahí la vela adquiere una relevancia descomunal.

El pistoletazo de salida tuvo lugar con la celebración del Campeonato de España Infantil para las categorías Optimist, Techno 293 y Láser 4.7. En una semana pasaron por la zona alrededor de 300 regatistas procedentes de 13 comunidades autónomas, sin contar con el resto de la expedición (directivos, técnicos) y los familiares. Sin lugar a dudas, un prestigioso evento que El Puerto acogió con sus mejores galas.

Pero no acaba ahí el asunto, ya que en próximas fechas llegará la hora de la VIII Regata Blas de Lezo, la II Semana Clásica de Puerto Sherry, el II Open Internacional Puerto Sherry de J-80, la XVII Regata Juan de la Cosa o la XXXX edición de la Semana Náutica, entre otras.

En resumidas cuentas, un cartel espectacular que no acabará con el adiós del verano. En El Puerto de Santa María la vela siempre está presente y el colofón del año (y tras la disputa de las regatas de otoño) se colocará el 31 de diciembre con la XI New Year's Race 2014. Eso sí, será el paso previo al disfrute de un esperanzador 2015. El Puerto abre sus brazos a Europa.