el puerto

Valdelagrana vuelve a reclamar que se modifique el proyecto del Plan Ola

El consejo escolar del centro educativo espera que por fin se cumpla la voluntad política manifestada por la delegación de Educación

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El CEIP Valdelagrana sigue a la espera de una respuesta. Representantes del centro se reunieron el pasado mes de abril con la delegada de Educación, Cristina Saucedo, y la gerente del ISE, Natalia Álvarez, con un objetivo claro: solicitar que los 595.694,31 euros del Plan OLA asignados al colegio se utilicen para la construcción de un nuevo edificio multiusos en una parcela colindante.

Entonces, en ese encuentro, tanto el director como los miembros del consejo escolar pidieron a Educación una copia del proyecto para analizar qué actuaciones estaban previstas y poder trabajar así en colaboración con la delegación y el Ayuntamiento. Sin embargo, transcurridos algo más de dos meses, los responsables del centro sólo han recibido una nota en la que se les ha comunicado que el proyecto aún está en estudio y la obra pendiente de licitar.

Esta situación contrasta con la información que el Ayuntamiento de El Puerto ha transmitido al consejo escolar. El Consistorio ha asegurado a docentes y padres que ya se ha pedido la licencia de obras para la ampliación del CEIP Valdelagrana, por lo que, los representantes del colegio no entienden por qué aún no les ha llegado el proyecto que plantea la delegación. «Queremos que se trabaje a tres bandas, de forma consensuada por el bien del centro y de la comunidad. Lo que planteamos es que nos escuchen para que ese dinero se invierta de la forma más beneficiosa para todos», aseguran padres, consejeros y Juan Rivas, presidente del AMPA. Para el consejo escolar lo fundamental es que se emplee bien esta importante partida económica y que se dé uso a esa parcela que el Ayuntamiento ha cedido y que se encuentra junto al colegio. Si se construye allí y no donde pretende la Junta (en medio del actual patio de recreo), se respetaría el único espacio de patio que disfrutan los niños y además se daría el mejor uso posible al terreno colindante.

El CEIP Valdelagrana cuenta en estos momentos con un comedor pero no de uso exclusivo debido a las limitaciones de las instalaciones. «Queremos que el comedor se emplee solo con ese fin. En los comedores escolares se pueden crear hasta tres turnos pero el nuestro en la actualidad sólo tiene dos y el porcentaje de alumnos que hace uso de ese servicio es del 10%». Se trata por tanto de mantener ese comedor y además ganar un magnífico edificio para diversos usos.

Este deseo se ha visto además reforzado los últimos días por el decidido apoyo del consejo de distrito de la zona norte en el que participan asociaciones de vecinos como la de Valdelagrana, Isleta o el Tiro Pichón. En ese encuentro estuvieron también otros representantes políticos, como Raúl Capdevila y Silvia Gómez así como la presidenta del AMPA del instituto y el propio Juan Rivas. De allí han conseguido el respaldo de las asociaciones y del alcalde de la localidad Alfonso Candón para que exista esa comunicación trilateral. Además allí también se redactó un nuevo escrito que el propio Candón se ha comprometido que hará llegar a Educación.

El último apoyo a esta petición de cambio del proyecto ha llegado de parte de los padres y familiares de los alumnos del colegio. Se han conseguido reunir cerca de 900 firmas de adhesión lo que resulta muy significativo.

El plazo para la ejecución de las obras finaliza el 15 de marzo aunque ya se han producido varias prórrogas anteriormente. «Esperamos que una oportunidad como esta se aproveche de la forma más eficaz y óptima», concluye Rivas.