Momento de imposición de la corona de laurel a la escultura de Cabrera. :: L. V.
San Juan Bautista | Chiclana

Día del Patrón marcado por el bicentenario de la Iglesia Mayor

El obispo preside la apertura del Año de Gracia y el Te Deum justo en la festividad de San Juan Bautista

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Personaje clave en la historia de Chiclana, a buen seguro sabía que ese 24 de junio de 1814 estaba haciendo historia. Ese día el magistral Cabrera no daba una misa más, pero sí la primera de muchas. Fue el día en el que el insigne sacerdote ofició la primera celebración de un templo que ayer cumplía 200 años. Día grande en la historia, la cultura y la religión en Chiclana que quedó materializada en diversos actos de la mañana a la noche. De todos ellos, el más relevante fue la misa y el posterior Te Deum con el que se abría oficialmente una agenda religiosa y cultural que marcará el próximo año. Fue el obispo Rafael Zornoza el encargado de presidir una celebración eucarística con tintes de Función Principal en honor del patrón San Juan Bautista.

Justo tras la celebración, comenzó el Te Deum con el que una iglesia abarrotada daba las gracias a Dios por el bicentenario de la parroquia. Fue el coro San Juan Bautista el que se encargó de la parte musical de este oficio religioso que daba apertura a un Año de Gracia, concedido por el obispo, por el cual se pueden ganar las indulgencias plenarias.

Pero eso en el apartado religioso, en el cultural, la agenda comenzó por la mañana cuando el Ayuntamiento y la Iglesia local hizo un homenaje ante el monumento al magistral Cabrera. Igualmente, tras el Te Deum se celebró el primer acto cultural dentro de una agenda que se prolongará hasta el 24 de junio del año próximo. Fue el estreno absoluto de un oratorio compuesto para la iglesia: 'Baptista, vel solis cedens'. La obra financiada por medio de micromecenazgos (iniciativa pionera en la provincia), cosechó éxitos en una composición cuidada realizada por el compositor Manuel J. Sánchez García, la artista gráfica Kry García, el director y editor José Prada, Mario Benítez, Zoraida Casas, Victor Tofan y Jane Keith. Su obra brilló en una iglesia que desde ayer será el epicentro de la actividad cultural y patrimonial de la ciudad más neoclásica de la provincia. Comenzó el año de San Juan Bautista.