Maniobras militares en el campo de tiro del Retín, en plena playa. :: L. V.
janda

El último incendio de Retín reaviva la polémica sobre esta zona militar

El alcalde de Barbate y el delegado de Medio Ambiente de la Junta, piden que este campo de tiro «pase a la historia»

CADIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio originado en el campo de tiro del Retín, una zona militar propiedad de Defensa en la Sierra del Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes, se inició el viernes por la tarde y se extendió hacia una zona forestal de dicha sierra. El fuego se extendió hacia la zona de exclusión, donde ya pudo actuar Infoca para sofocar el fuego debido a que en este lugar no hay presencia de explosivos, y posteriormente, hacia una zona forestal, donde se encuentran trabajando los efectivos. El Infoca informó a media tarde de ayer que el fuego ya estaba estabilizado, apuntando que están actuando cinco grupos de especialistas compuestos por 35 personas, dos vehículos con autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, otros dos de gran capacidad y un avión de coordinación.

Pero más allá de la crónica del incendio, a la vez que los bomberos trabajaban, la polémica política se reavivaba. El Ministerio de Defensa descartaba ayer que el origen del incendio declarado en la Sierra del Retín en Barbate hayan sido actividades de adiestramiento desarrolladas en el campo de maniobras, «ya que estos ejercicios no se realizan desde el 1 de junio». Estos ejercicios, agrega en un comunicado, están prohibidos en verano o con temperaturas elevadas y viento de levante, asegurando que las causas del incendio son hasta el momento desconocidas.

Pero este último incendio en el recinto militar ha provocado duras críticas del alcalde de Barbate, Rafael Quirós: «Entiendo que es un campo de tiro pero si a cualquier vecino de mi pueblo se le ocurre hacer fuego en el campo está automáticamente en la cárcel, no sé por qué los militares actúan con esa impunidad» explicó Quirós. El regidor socialista teme que un día este tipo de sucesos provoquen alguna desgracia, ya que hay profesionales del Infoca «jugándose la vida» en la extinción del fuego, por lo que se ha mostrado «cansado» de que «sea más importante hacer maniobras y jueguecitos de soldaditos», mientras que hace un mes se denegaron 10 hectáreas de terreno para ubicar una piscifactoría.

Por otra parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, mostró ayer su rechazo al campo de tiro del Retín, porque, a su juicio, supone «un peligro» para las personas, después de que un nuevo incendio, «el tercero en lo que va de año».

Para los ciudadanos

Fernández ha afirmado sentirse «indignado» por la «insensibilidad» que demuestra el Ministerio de Defensa y los responsables de la OTAN «ante una situación como la que lleva viviendo El Retín». Ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que se haya originado este nuevo incendio en la zona. Asimismo, ha tildado de «anacrónico» e «inconveniente en todos los sentidos» en estos momentos la existencia de un campo de adiestramiento y de tiro en una zona de «altos valores ecológicos y gran potencial turístico» para el municipio barbateño y para la provincia. Fernández considera que este lugar «no es el sitio apropiado para realizar estas acciones, pues, por muchas medidas correctoras que se establezcan, cuando hay humedad, viento y calor hay que ser precavido y cauto, y lo último que debería hacerse son maniobras en este lugar». El delegado territorial ha pedido que El Retín «pase a la historia, que se reubique en otro lugar, con menores valores ambientales y con menor riesgo de incendio». Solicita que esta zona se convierta «en un lugar de disfrute para el ciudadano».