Chiclana

El bicentenario de la iglesia mayor se celebrará con una agenda cultural de un año

El investigador Jesús Romero Montalbán será el comisario de la programación que arrancará el próximo 24 de junio con actos culturales, cultuales y festivos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Colocar en el mapa ciudadano, provincial, andaluz e incluso nacional a la iglesia de San Juan Bautista en el lugar que se corresponde. Ese es el 'leimotiv' principal que guía los pasos de la celebración del bicentenario de la apertura al culto de la iglesia. Y ya no sólo por su aspecto religioso y cultual, sino por ser una de las manifestaciones más sobresalientes del neoclásico andaluz. Es por ello por lo que tanto desde la propia parroquia, como desde el Ayuntamiento, se han fijado en el punto de mira que la fecha redonda no pase desapercibida para chiclaneros y gaditanos. Así lo explicaron ayer algunos de los miembros de la comisión mixta de la celebración en el seno de una rueda de prensa.

Dicha convocatoria se producía después de decidir que sea el investigador Jesús Romero Montalbán quien comisarie los actos de celebración en una programación cultural, religiosa y festiva que arrancará el próximo 24 de junio y culminará la misma fecha de 2015. Durante ese año en la agenda ya hay previstas actividades como exposiciones, conferencias, conciertos o incluso el refuerzo de actividades existentes, como la verbena de Juanes y Juanas. Quien explicó parte de estas actividades es Juan Carlos Rodríguez, coordinador de la comisión mixta. Él mismo explicó que la programación no será cerrada totalmente: «al tener la duración de un año se irá implementando de actividades conforme se vayan cerrando».

Lo que sí es seguro es que la agenda comenzará el 24 de junio, mismo día en el que el Magistral Cabrera llevó a cabo la primera misa en 1814. Ese día se celebrará una misa con un Te Deum. El primer acto cultural será el 27 de junio cuando el catedrático de Historia del Arte, Teodoro Falcón protagonizará, a las 21.00 horas, una conferencia sobre Torcuato Benjumeda (arquitecto de la iglesia) y el Neoclásico, será en el transcurso del ciclo de conferencias 'Arte e historia en la Iglesia Mayor de Chiclana'. Además se publicará una Guía básica de la Iglesia Mayor. En cartera está también la celebración de un curso de otoño de la Universidad de Cádiz sobre la misma temática. Igualmente, está prevista la interpretación de una obra de teatro barroco religioso español en la misma iglesia para verano, una exposición en el Museo de Chiclana para finales de año, un concierto de una orquesta sinfónica para el verano, además de la citada verbena que se celebrará en el previo del próximo 23 de junio. Las distintas actividades se irán imbricando a lo largo del año que está a punto de comenzar, conforme se vayan cerrando fechas y detalles.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga, explicó que la designación de Jesús Romero Montalbán se basa «en el profundo amor que siente por su localidad, fundamentado en el estudio y análisis que ha realizado a lo largo de su vida sobre nuestra ciudad». Por ello, el edil ha insistido en que «no hay nadie que pueda afrontar mejor esta tarea que Jesús Romero Montalbán».