Jerez

Licitan las obras de la A-2003 que conecta con La Barca

La actuación quedó paralizada hace dos años y ahora se reactivará con una inversión de 10'8 millones de euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado la licitación de las obras que permitirán culminar el acondicionamiento de la A-2003, que conecta los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera con La Barca de la Florida, una actuación que quedó paralizada en febrero de 2012 y que requiere para su reactivación una inversión de la Junta de 10,8 millones de euros.

Así lo anunció ayer la directora general de Infraestructuras Viarias, Auxiliadora Troncoso, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, que explicaron que se había enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria del concurso público.

Troncoso recordó que esa partida ya fue liberada la pasada semana por la Junta como requisito previo a la licitación. Tras el anuncio, ambos mantuvieron un encuentro con los representantes de la plataforma en defensa de la ejecución de esta vía para trasladarles los detalles de la licitación e inicio de las obras.

«Con este nuevo paso se cumple con el compromiso asumido al principio de esta legislatura de reactivar aquellas infraestructuras que presentaran un alto grado de ejecución con el fin último de dar un uso más eficiente del dinero público», subrayó Troncoso para resaltar posteriormente «el gran esfuerzo presupuestario realizado por la Consejería de Fomento y Vivienda para disponer de los recursos necesarios para reactivar la obra».

Cárdenas manifestó que con la licitación de los trabajos y su posterior adjudicación se culmina el proceso de tramitación de la actuación para dar paso al comienzo de las obras, previsto para el último trimestre de este año.

Así, indicó que la culminación de los trabajos de adecuación de esta carretera «ha sido siempre una prioridad para la Junta, ya que dicha intervención incide precisamente en uno de los objetivos clave de Fomento y Vivienda: garantizar la seguridad vial».

Los nuevos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, contemplan el acondicionamiento y mejora del firme de los primeros 16 kilómetros de la carretera, en los que se desarrollaron con carácter previo obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras. La actuación tiene su punto de partida en la carretera A-2003, a unos 100 metros pasado el acceso a la pedanía de Estella del Marqués, y finaliza en el puente metálico existente sobre el río Guadalete.