Jerez

La alcaldesa ve «ridículo» que la Junta trabe el Plan del Viñedo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), considera «ridículo» que la Junta haya «reconocido la bondad» del proyecto del Plan Especial del Viñedo de Jerez y, con su anuncio de impugnarlo en los tribunales, esté poniendo «chinitas en el camino» por una cuestión de «celos competenciales». La alcaldesa destacó ayer que se trata de un proyecto «positivo» para Jerez y toda la comarca, ya que se trata de la posibilidad de generar actividad económica en 7.000 hectáreas de viñedo, «no sólo propiamente agroindustrial, sino compatible con el destino agrario». Por ello, lamenta que la Junta ponga trabas a esa posibilidad de «crear empleo y mejorar la renta agraria».

Añadió que desde el Ayuntamiento se ha dicho públicamente «por activa y por pasiva» que si el problema es que a la Junta de Andalucía «no le gusta el nombre» del Plan Especial, se le pondrá «el nombre que a la Junta le guste», pero le pidió que «no impida que se creen puestos de trabajo en Jerez».

La alcaldesa destacó que el documento del Plan Especial del Viñedo de Jerez no se ha inscrito aún en el registro de la Junta y, por tanto, «no se está aplicando». En este sentido, abundó que se trata de «un documento que, si me apuran, no ha llegado siquiera a nacer».

A su juicio, se trata de «una cuestión puramente de celos competenciales» de la Junta de Andalucía. Explica que el Ayuntamiento pretendía que la Junta hiciera «un control posterior a las actuaciones urbanísticas», pero la Administración andaluza «entiende que tiene que controlar previamente» en lo que interpreta como «un gesto de desconfianza».