El edil Andrés Núñez. :: J. A. C.
Chiclana

Más de 400 familias reciben ayudas municipales para el pago de sus viviendas

El Ayuntamiento insta a la Consejería de Vivienda que inicie su Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación «del que nada se sabe desde su anuncio»

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que los datos macroeconómicos parezcan decir lo contrario, la realidad de muchas familias chiclaneras sigue siendo complicada. De hecho, en lo que va de año el Ayuntamiento ya ha ayudado a más de 400 familias en distintos pagos de vivienda. De hecho, el Consistorio chiclanero ya destinó 165.000 euros de sus cuentas de 2013 a dichas ayudas a 432, una cantidad que está previsto que se mantenga o aumente en este 2014, como explicó ayer Andrés Núñez, delegado municipal de Vivienda y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana. De hecho, en lo que va de año ya se ha aportado en torno al 50% de dicha asignación presupuestaria por lo que «el ritmo de ayuda es mayor». Dichas subvenciones están orientadas a tres proyectos: Programa de Ayuda al Alquiler, Plan de Ayuda a la Rehabilitación y al pionero Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI). De ellas, es el pago del alquiler la que se lleva la mayor parte de las asignación.

Núñez dio ayer a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que denunció que frente a esta iniciativa municipal, la Junta de Andalucía «ha abandonado el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación». Concretamente, el edil popular se refería a un plan de ayudas anunciado a finales de 2013 para comenzar en el primer trimestre de 2014 y «del que nada se sabe». Por todo ello, el Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado una reunión «con carácter urgente» a la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Vivienda para trasladar la necesidad de comenzar este plan «del que ni se ha aprobado el borrador», según denunció el edil.

Todo ello cuando, según Núñez, el Ayuntamiento actuó con «lealtad» con la Junta a la que presentó una batería de alegaciones de mejora al plan. «Trabajamos con ellos, nos pusimos manos a la obra e ideamos fórmulas para mejorar la iniciativa», remarcó el portavoz que lamentó que «ni siquiera respondieran y que aún no se sepa nada de la medida». Por todo ello, Núñez espera que dicha reunión se produzca con celeridad ya que «en lo que va de año la ayuda de la Junta es de cero euros».

Y es que para el portavoz municipal el anuncio de la Consejería «no fue más que una declaración de intenciones sin consignación presupuestaria». Por ello, instó a dar celeridad a una medida que podría beneficiar a más familias necesitadas de la ciudad. De hecho, una de las cuestiones que es interés del Consistorio chiclanero es si los programas de ayuda municipales en marcha serán compatibles con el nuevo. Por ello, dejó claro que frente a esta situación en el Ayuntamiento no están cejando «en el empeño de proporcionar unas políticas de vivienda municipales de garantías».