Centro de Salud Jesús Nazareno, El Lugar. :: C. R.
Chiclana

El PP exige a la Junta soluciones a la masificación en los centros de salud

La parlamentaria Teresa Ruiz-Sillero plantea que se tomen medidas urgentes para este verano, así como una planificación con vistas de futuro

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colapso en los centros de salud de la localidad, aunque es una situación ya conocida, fue denunciada hace pocos días por los propios trabajadores del ambulatorio de Jesús Nazareno, en El Lugar. Ante estas reclamaciones, el Partido Popular reclamará soluciones a la Junta de Andalucía a través del Parlamento andaluz. Así lo dio a conocer ayer la parlamentara popular chiclanera Teresa Ruiz-Sillero, quien ha presentado tres preguntas (dos de ellas por escrito y una oral), así como una proposición no de ley.

Ruiz-Sillero expresó que la asistencia sanitaria en invierno «no es acorde a las necesidades», pero recordó que esta situación «se agudiza» durante los meses de verano, cuando Chiclana triplica su población y la Junta de Andalucía cierra por las tardes los dos centros de salud que hay en la ciudad.

En este contexto, la proposición no de ley presentada en el Parlamento de Andalucía alude al anexo XII.9 de centros de atención primaria con refuerzo de temporada, de junio a octubre, de la resolución 002/2012 de 23 de enero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este texto «está siendo incumplido de manera flagrante por la Junta de Andalucía, dado que en dicha norma se incluye al centro de salud de Jesús Nazareno como uno de los equipamientos sanitarios andaluces a reforzar y no lo hacen», afirmó la parlamentaria.

Por eso se pide el cumplimiento de este anexo con la «ampliación del horario de atención a pacientes, así como del personal sanitario, de forma urgente para afrontar este verano». No obstante, plantea que, a medio plazo, se planifiquen medidas a poner en marcha para evitar el colapso habitual que sufre todo el año el centro de Jesús Nazareno.

En cuanto a las preguntas parlamentarias que también se han presentado sobre este tema, el grupo del Partido Popular cuestiona por escrito al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía «qué medidas va a tomar la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para solucionar la saturación en las consultas del centro de salud Jesús Nazareno durante los meses de verano».

La segunda pregunta con respuesta por escrito, dirigida al mismo órgano colegiado regional, se refiere a los recortes en materia de Sanidad que está esgrimiendo la Junta de Andalucía y si éstos afectarán durante los meses de verano al cierre por las tardes del ambulatorio de El Lugar y al refuerzo de plantilla inherente al aumento de población estacional.

También de forma oral, el PP cuestionará qué medidas se van a llevar a cabo para que los ciudadanos de Chiclana y los visitantes tengan garantías sanitarias este verano.

«Con todas estas iniciativas, presentadas el 19 de mayo, queremos trasladar a la consejera de Salud el problema sanitario de la ciudad», agregó Teresa Ruiz-Sillero. Y recordó que a la saturación de los dos centros de salud, se suman las promesas de poner en marcha el centro de salud de Los Gallos, construir otro más en La Cucarela y ampliar la prestación de servicios en La Longuera. Todos estos proyectos continúan paralizados.

Junto a la falta de una más amplia y mejor infraestructura sanitaria en Chiclana, la parlamentaria andaluza del PP señaló los recortes presupuestarios como otra de las causas de la situación de masificación de los centros de salud chiclaneros. Aportando datos, indicó que el presupuesto de la Junta de Andalucía para esta materia en 2014 se ha reducido en un 2,1% (174 millones de euros. «Además el bipartito de PSOE e IU invierten menos de la media nacional en gasto sanitario por habitante», agregó Ruiz-Sillero. En concreto dijo que se invierte unos 240 euros menos por habitante que la media nacional, que gira entorno a los 980 euros, lo que, a su juicio, «sitúa a Andalucía a la cola de España en gasto sanitario».

Con todo esto, que se suma a la multiplicación de población que experimenta la provincia gaditana durante los meses de verano, la parlamentaria andaluza chiclanera afirmó que el Gobierno andaluz «debe tomar cartas en el asunto». Sobre todo, con el fin de garantizar una «adecuada asistencia sanitaria, tanto a chiclaneros, como a los visitantes» ya que el sector turístico es el motor económico de Chiclana. Por eso, Teresa Ruiz-Sillero reiteró la necesidad de «tener una solución urgente de cara al verano y una planificación de futuro para el resto del año en cuestión de sanidad».