Economia

Las eléctricas devolverán 25,5 euros de media a cada consumidor por el ajuste de la luz

Deberán abonar 310 millones de euros a sus clientes antes del 31 de agosto por el sobrecoste del megavatio/hora facturado hasta marzo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El culebrón de la tarifa eléctrica escribió ayer un nuevo capítulo. Y es que las compañías tendrán que devolver a sus clientes 310 millones de euros en compensación por el sobrecoste facturado a los usuarios en el recibo de la luz durante el primer trimestre del año. Esto supone que cada consumidor acogido al tramo regulado (unos 16 millones) recibirá de media 25,5 euros, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las eléctricas tienen de plazo máximo para cumplir con este reintegro hasta el 31 de agosto.

La millonaria devolución se debe a que el precio del mercado de la electricidad en los tres primeros meses finalmente ha sido de 26,27 euros por megavatio/hora (MWh). Una cifra que supone un 46% menos respecto a los 48,48 euros fijados por el Gobierno para el consumo valle tras suspender la subasta de diciembre que debía establecer el precio de los tres primeros meses después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectara «circunstancias atípicas». La enorme diferencia entre ambas cantidades se debe a la caída de los precios del mercado mayorista de electricidad estos primeros meses por la mayor aportación de las eólicas e hidráulicas, cuyos costes de generación son mucho más baratos.

Sin embargo, esta devolución solo afecta a los usuarios acogidos a la tarifa regulada, es decir, a la conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) -antigua TUR- de la que forman parte unos 16 millones de consumidores. De esta forma quedan excluidos quienes se benefician del bono social y que ya pagan precios reducidos. La cantidad a devolver a cada cliente dependerá del consumo realizado en dicho periodo. Según los cálculos de Industria, un consumidor doméstico tipo de 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo anual recibirá esos 25,5 euros. Pero a una familia media con 2 hijos, con 4,4kW de potencia contratada y 3.900 kWh de consumo anual se le devolverán 33,2 euros.

El Ministerio explica que la devolución se producirá en la primera factura que el consumidor reciba con el nuevo sistema de facturación del PVPC, aunque establece como límite el 31 de agosto. Además, dicho concepto debe estar claramente especificado en el recibo. Si el consumidor ya está en el nuevo sistema deberá recibir la devolución en su siguiente factura. Los nuevos precios regulados se determinan mediante la suma del componente energético -que ahora depende del mercado y antes se fijaba vía subastas-, y los peajes, fijados por el Gobierno para costes como la distribución o el transporte.

La Dirección General de Política Energética y Minas también fijó ayer el precio del megavatio/hora que deberá comercializarse para los usuarios sin discriminación horaria (23,75 euros), mientras que el correspondiente a los que disponen de discriminación horaria de dos periodos oscilará entre 23,91 y 23,06 euros. En el caso de discriminación horaria supervalle, los precios del MWh serán de 23,91, 23,83 y 22,62 euros.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, lamentó que la devolución sea simplemente un «parche». Sánchez recordó que dicha retribución no supone «ningún regalo» sino que se trata de una cantidad cobrada en exceso. «No podemos estar satisfechos y contentos, sino que más bien lo que debemos hacer es asumir que nos han cobrado de más y que, a partir de ahora, el nuevo sistema no será fiable ni creíble», aseguró. En su opinión, el Gobierno debe modificar de una vez el sistema de cálculo de la tarifa eléctrica, ya que el recién establecido «favorece la especulación y no la competencia» porque son las eléctricas las que fijan los precios.