El alcalde, Ernesto Marín, y el edil de Fomento, José Lechuga. :: L. V.
Chiclana

La ciudad recibirá dos millones para el plan de empleo joven

El Ayuntamiento se adhiere al programa de la Junta de Andalucía para fomentar la empleabilidad de personas de hasta 29 años y de distinto nivel formativo

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que la Junta de Andalucía anunciase un plan de empleo contra la tasa alta de paro juvenil, el Ayuntamiento de Chiclana anunció su adhesión al programa, mediante el que recibirá dos millones de euros. Así lo anunció Ernesto Marín, quien hizo hincapié en que estos fondos provienen «en un 80% de la Unión Europea y el restante lo aporta la Administración andaluza».

Se trata de una fórmula parecida al decreto contra la exclusión social, puesto en marcha en 2013 y que aún no se ha renovado. Los jóvenes entre 18 y 29, de todos los niveles formativos, años serán contratados por un periodo de seis meses para prestar servicios en el ámbito municipal. «Haremos un importante esfuerzo para buscar un puesto a todos los perfiles», añadió el alcalde.

Ernesto Marín insistió en que el Ayuntamiento de Chiclana «no quiere dejar pasar una oportunidad» en materia de empleo. Por eso animó a todos los jóvenes de la ciudad a informarse sobre este programa en las oficinas de la Delegación de Fomento (calle La Plaza) a partir del lunes.

Los jóvenes desempleados -entre los que tendrán preferencia los de larga duración- cobrarán una media de 1.500 euros mensuales, aunque la horquilla va de los 1.300 a los 1.700 euros, según el nivel de formación.

Las obras y servicios que se subvencionan en este plan están vinculados con cuidados asistenciales y prestación de servicio a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente; revalorización de espacios públicos urbanos; gestión de residuos y de agua; desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; ahorro y control de energía; promoción del turismo y del deporte; promoción y desarrollo del comercio y productos locales; y promoción y desarrollo local.

Por otro lado, Ernesto Marín aprovechó para recordar que aún no se han puesto en marcha los tres planes de empleo locales (formación, empresas y autónomos) dotados con 1,2 millones de euros este año. En este sentido, volvió a insistir a la Junta de Andalucía para que «responda con la mayor celeridad posible» a la solicitud de competencias para llevarlos a cabo por parte del Ayuntamiento. Igualmente, instó a la Administración regional a repetir el decreto contra la exclusión social.