SAN FERNANDO

Al club náutico de La Casería le queda menos de un año de vida

La instalación se encuentra rodeada de fango lo que imposibilita que las embarcaciones puedan entrar o salir

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

O se actúa de manera inmediata o al club náutico de La Casería le queda menos de un año para colocar en su puerta el cartel de cerrado. Una instalación que costó más de 1,6 millones de euros y que se ha convertido en una pequeña piscina en medio del fango, lo que imposibilita que las embarcaciones puedan salir o entrar. Por lo que los socios se están dando de baja y nadie está interesado en adquirir sus amarres.

Y es que las instalaciones sólo tienen sentido cuando la marea está alta, momento en el que se puede navegar por el lugar. Lo que significa que si se sale ya no se puede volver hasta que la marea vuelva a subir. Y es que hay momentos en el que parte de sus pantalanes ni siquiera flotan al estar asentados completamente en el fango.

El presidente de la entidad se muestra rotundo en sus afirmaciones. Para Seferino Flores «hay que actuar cuanto antes para evitar el cierre porque dudo que aguantemos un año más en esta situación». Así se lo trasladó al primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco Romero, que acudió al lugar para comprobar su estado. Precisamente hace un año los andalucistas elevaron una propuesta a pleno en la que pedía la actuación urgente de la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) y el Ministerio de Medio Ambiente para buscar soluciones para estas instalaciones. Según se recogía en la propia moción, miembros de la junta directiva del club náutico expresaron su inquietud por el estado del canal de acceso de las embarcaciones a la zona de pantalanes del muelle deportivo, ya que la acumulación de fango en el fondo del caño de Las Astillas complicaba el paso de las embarcaciones habituales e impedía el de las naves de mayor tamaño al quedar muy mermado el flujo mareal. Hoy ya ni siquiera los barcos amarrados pueden transitar al menos que la marea esté alta.

En esta propuesta incluso se recogía el coste de 60.000 euros como la cifra necesaria para limpiar el caño y aplazar el problema durante «bastante tiempo». Y es que no es la solución definitiva porque hace aproximadamente dos años ya se realizó un dragado para que el fango vuelva a ganar terreno e incluso a invadir al muelle deportivo. De hecho, no se entiende la situación actual de este equipamiento ya que está hundido en medio del fango.