Uno de los miles de alquileres que cuelgan en viviendas de la provincia. :: L. V.
CÁDIZ

«La Junta ha regularizado la economía sumergida con los alquileres turísticos»

El presidente de los hosteleros en la CEA, Antonio de María, arremete contra el Gobierno andaluz por «cobijar al que alquile su casa por días y sin pagar impuestos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Turismo de la Junta de Andalucía, dirigida por el consejero, Rafael Rodríguez, informó esta semana favorablemente del borrador del nuevo Decreto de las Viviendas de Uso Turístico, con el que pretende regular los alquileres de menos de 30 días. Un vacío en la legislación que dejó pendiente la Ley de Arrendamiento Urbano para que cada autonomía legislase según dictan sus competencias en Turismo.

En este borrador se encuentra el ofrecimiento de la Junta de un registro gratuito para todos los propietarios de viviendas que alquilen por menos de un mes, sin mínimo de días especificado, con la intención de «asegurar cierta calidad en los servicios de alquiler» y ofreciéndoles a cambio la posibilidad de anunciarse a través de la web institucional y en promociones de la Junta de Andalucía. La voz del presidente de los hosteleros en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la patronal turística gaditana Horeca, Antonio de María, no tardó en dejarse escuchar. Este representante del sector entiende que este borrador es «totalmente contrario a la petición que viene haciendo el sector turístico a la Administración andaluza». Los empresarios solicitaban que la Junta regule e inspeccione los alquileres de vivienda, distinguiendo entre aquellos que se hacen por un periodo vacacional de un mes o 15 días, de aquellos que se contratan por semanas «o incluso por días», porque entienden que estos últimos atacan frontalmente a la rentabilidad de los negocios turísticos; todos los establecimientos, desde hostales y pensiones hasta hoteles de cinco estrellas, «que cumplen con la larga lista de requisitos exigidos por la Administración, pagan impuestos y generan empleo», concluye De María.

El representante de la patronal asegura que si este borrador sigue adelante y entra en vigor en el plazo de seis meses, tal y como apuntó el consejero en unas declaraciones a agencias de noticias, «los empresarios turísticos gaditanos correrán a darse de alta en este registro y de baja como empresas».

Antonio de María asegura que la responsabilidad que ostenta el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el resto del equipo, «les viene muy grande». Y apunta que ellos «se irán en unos años, pero el daño que hayan hecho al sector turístico permanecerá mucho más en el tiempo, por desgracia».

Vecinos con voz y voto

En el encuentro celebrado esta semana pasada estuvieron, además de 25 representantes de diversas consejerías del Gobierno andaluz, representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y, por primera vez, miembros de organizaciones vecinales, asociaciones ecologistas y de entidades de economía social.

El Consejo Andaluz del Turismo ha aprobado diferentes documentos relativos a estrategias para la gestión de la estacionalidad turística, al Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones, y a nuevas líneas de actuación incluidas en el Plan Director de Promoción Turística.

En ambos encuentros, celebrados en la sede de la Consejería, Rafael Rodríguez estuvo acompañado, entre otros, por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán; el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en la provincia de Sevilla, Granada Santos.