La exposición del PGOU sigue abierta en la entrada del ayuntamiento. :: L. V.
Chiclana

Finaliza el primer mes de exposición pública del PGOU con 700 alegaciones

El BOP publica desde ayer una prórroga de quince días, pero no empezará a computar hasta que también se emita en el BOJA y BOE

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los treinta primeros días de exposición pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) finalizaron ayer con un cómputo, hasta ahora, de 700 alegaciones presentadas. Para que se de por finalizado el plazo, aún tiene que contabilizarse la prórroga de quince días más, aprobada en el último Pleno. Este acuerdo fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, sin embargo, la cuenta atrás del periodo de exposición pública comenzará una vez también se haga público en los boletines oficiales del Estado (BOE) y de Andalucía (BOJA).

Hasta la fecha, y según dio a conocer ayer la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), el PGOU de la ciudad ya ha recibido unas 700 alegaciones, desde la apertura del plazo, el pasado 17 de febrero. Por ello, animó a que todos los interesados que crean conveniente presentar su réplica, «que lo hagan mientras este plazo permanezca abierto».

Paralelamente, Urbanismo continúa el calendario de reuniones para explicar y comentar el Plan General a la ciudadanía de Chiclana. Ayala indicó que para el presente mes de abril están previstas ya «más de 70 citas, entre reuniones con inversores y personas interesadas, mesas de participación ciudadana y mesas técnicas y de información detallada, en torno al PGOU».

En este sentido, afirmó que el Gobierno municipal está desarrollando un trabajo de información pública «sin precedentes, donde la principal apuesta es la transparencia y la comunicación activa del contenido del PGOU». Asimismo, animó a particulares y entidades interesadas a «solicitar una cita, ya que la agenda se encuentra abierta aún».

Al respecto, la concejala se mostró «satisfecha» con el transcurso del proceso de información pública del PGOU. Un periodo en el que, a su juicio, «se está poniendo de manifiesto la eficacia de los mecanismos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana, para que el planeamiento sea conocido por todos los chiclaneros y chiclaneras».

Por otra parte, la delegada recordó que la muestra del documento urbanístico, instalada en la entrada del Ayuntamiento de Chiclana, «sigue acogiendo gran número de visitas y son muchos los vecinos y vecinas que acuden a los sistemas de información detallada». Esta muestra continuará abierta, al menos, hasta que concluya oficialmente el plazo de exposición pública.

Y, en este punto, resaltó que la prórroga de quince días para el periodo de alegaciones fue aprobada en el Pleno de marzo con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y PVRE), y la abstención de la oposición (PSOE e IU). Por ello, Marisol Ayala criticó la «falta de coherencia coherencia y responsabilidad demostrada por los miembros del PSOE de Chiclana», a quienes acusó de tener como principal objetivo el de «menospreciar el único documento jurídico que soluciona los problemas que ellos mismos han causado».

Asimismo, la delegada de Urbanismo hizo hincapié en que los socialistas «tampoco apoyó, incluso a sabiendas de que conllevaba la creación de una veintena de empleos para los chiclaneros, el acuerdo de exención de dos zonas para la tramitación de licencias urbanísticas en dos años». Por el contrario, incidió en que el Gobierno municipal «no ha cesado trabajo en la búsqueda de alternativas que enriquezcan el desarrollo de Chiclana», a pesar de estar «inmersos en los procesos de comunicación activa del PGOU». Así se refirió Ayala a la rectificación de las dos zonas que suman 125.000 metros cuadrados en las que se podrán tramitar licencias en los próximos años. Este acuerdo se alcanzó en el Pleno de marzo después de que ambas zonas se hubiesen incluido por error en el listado de terrenos que se declaran en suspensión de licencias por imperativo legal, a la vez que se lleva a cabo la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana.