El sacerdote salesiano, en el despacho del Colegio San Ignacio de la capital . :: FRANCIS JIMÉNEZ
pregonero de la semana santa 2014

Juan Carlos Pérez Godoy: «Me emociona cómo vive Cádiz su Semana Santa»

El sacerdote llegó el viernes tras pasar una temporada en Roma por el capítulo de los Salesianos, una experiencia que le ha servido de preparación para este día

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pocos privilegiados que han leído su pregón hablan de un texto cuidado, tanto como «para crear un precedente en la ciudad». Él, ya sea por humildad o por ocupación, ha decidido pasar desapercibido en los previos. Sin embargo, hoy es su día, o más bien el de su voz. Será a las 11.45 horas cuando el sacerdote salesiano Juan Carlos Pérez Godoy, director del Colegio San Ignacio, pise las tablas del Falla para anunciar que faltan apenas días para la Semana Mayor. Antes de que llegue ese momento, éstas son sus impresiones.

-Entregó el pregón en un 'pendrive', ¿es un aperitivo de las novedades que depara al público del Falla?

-Bueno, eso fue una cosa simpática por el hecho de que estaba fuera toda la Cuaresma y han tenido que reorganizar todos los actos a los que asistía el pregonero. Por eso, en uno de ellos aproveché para entregar el pregón y dejarlo antes de irme a Roma. En realidad, es un pregón clásico, no habrá grandes sorpresas. Está en la línea que están todos los pregones, un canto a la Semana Santa de Cádiz en el que hay prosa y hay poesía y sobre todo, está la experiencia de la fe que invita a los gaditanos y cofrades a vivir de manera profunda la Semana Santa.

-Llega a Cádiz desde Roma en una visita relámpago, motivada por el capítulo de los Salesianos, ¿cómo ha sido la preparación ante el pregón con este importante 'handicap'?

-En el contenido será el mismo texto que entregué antes de irme, aunque hay pequeñas cosas que he cambiado, porque uno lo lee, lo relee y va variando alguna forma, pero en esencia, es el mismo. Precisamente el otro día me preguntaba otro periodista qué había supuesto esta estancia en Roma y es cierto que estos días han sido para mía una preparación espiritual con la que afronto el pregón de una manera distinta. Es la experiencia de compartir mi fe, una experiencia para demostrar la importancia del Señor en la vida de los demás. Por eso agradezco esta experiencia fuera antes de asumir el honor de ser el pregonero.

-¿Cuál es el mensaje fundamental que desea transmitir a los cofrades?

-El mensaje central lo resumiría en la experiencia de la Semana Santa en esencia, que supone una extraordinaria labor de evangelización a la que la Iglesia nos llama y el santo padre también. Hay una gran oportunidad de ser estos días evangelio abierto con nuestras vidas, con nuestro comportamiento y nuestro modo de vivir mostrando esos misterios esenciales.

-Imagino que la cofradía del Despojado estará muy presente en sus líneas, ¿no es así?

-Es el tronco esencial del pregón. Parte de ahí, de mi experiencia en la hermandad, cuando nuestro Padre Jesús Despojado llegó a casa y me encontré con él. He querido hacer un pregón muy esencial, lo que siento, lo que vivo y lo he experimentado. Compartir recuerdos como la primera vez que salí de penitente, que fue aquí y hablar del día a día, de los elementos esenciales de la vida del cristiano. Me emociona cómo vive Cádiz la Semana Santa, con esa pasión que es de amor, admirando esa muerte que se hace vida y que se ve en esa luz de Cádiz tan luminosa.

-¿Dominará más el verso o la prosa?

-Domina más la prosa que el verso, pero habrá momento para todo. No soy un poeta, pero lo que hay sí es de cosecha propia y hay espacio para todo.

-El nombramiento llegó tras un periodo un tanto convulso para los salesianos en Cádiz, ¿cómo lo interpreta?

-Bueno, cuando el Consejo de Hermandades me comunicó el nombramiento, me hizo saber que mi nombre había sonado antes y se había planteado otros años. Yo lo he asumido, y así lo he dicho siempre, no como un reconocimiento a mi persona, sino como un reconocimiento a la familia salesiana y a los salesianos que llevamos en Cádiz más de cien años trabajando por la sociedad.