La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. :: EFE
ANDALUCÍA

El plan de choque contra el fraude fiscal detecta 41.000 incumplidores

Las inspecciones logran que afloren 277 millones de euros desde 2012, la mayoría por impago de las tasas de herencias y compraventas de inmuebles

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plan de choque contra el fraude fiscal del Gobierno andaluz iniciado en el verano de 2012 ha detectado a más de 41.000 incumplidores, a los que se les ha abierto expedientes sancionadores. Como resultado de las pesquisas de los inspectores han aflorado 277 millones de euros, según informó ayer tras el Consejo de Gobierno la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. Para este ejercicio se prevé un afloramiento al alza, hasta 300 millones, y detectar otros 30.000 defraudadores.

La consejera, que compareció para dar cuenta del nuevo contrato de gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía para el periodo 2014-2017, dijo que entre 2012 y 2013, este organismo realizó 97.000 controles de presentación. En este periodo se produjeron 59.612 solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento. Solo el pasado año se incoaron 41.000 procedimientos sancionadores. Montero minimizó el impacto al afirmar que solo uno de cada cuatro contribuyentes son incumplidores.

El mayor «afloramiento» se ha detectado por impago de los impuestos de sucesiones y donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados, según Montero. Es decir, los impuestos personales relacionados con las herencias y la compraventa de inmuebles. Se trata de tasas de titularidad estatal cedidas para ser gestionadas por los servicios fiscales de las comunidades. Al contrario que con los tramos del IRPF y el IVA cedidos, la agencia tributaria andaluza tiene capacidad de gestión y sanción sobre ellos.

La Junta ha utilizado de forma intensa su capacidad normativa sobre estas tasas, hasta el punto que hoy figura entre las comunidades en las que más se paga por estos conceptos, junto a Cataluña y Asturias. El monto total que espera recaudarse este año es de 1.869,7 millones de euros (el 7,3% de los ingresos no financieros), casi un punto menos que el pasado ejercicio por la menor recaudación por transmisiones y juego.

En la Ley de Presupuestos de 2014 se pronostica una caída del 1,6% del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados debido a la menor petición de créditos hipotecarios por la crisis. Pero se prevé una evolución positiva de un 3,8% del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y de un 13,3% para el de Patrimonio, debido al plan de choque contra el fraude fiscal. Montero dijo que se calculan que este año afloren 300 millones de euros.

La Agencia Tributaria andaluza entró en servicio en 2010 y desde entonces ha contabilizado una recaudación neta de 7.319 millones de euros. Cuenta con una plantilla de 702 personas que se prevé ampliar hasta 860 a final de 2017, según Montero. Su presupuesto en 2013 fue de 65 millones de euros. La consejera también subrayó que el éxito del plan de choque contra el fraude se debe al acuerdo con la Agencia Tributaria estatal para cruzar los datos, que se extrapolará a otras comunidades. Para el nuevo contrato de gestión se prevén acuerdos similares con colegios de notarios, diputaciones y ayuntamientos.