CÁDIZ

Cádiz juega en la liga de las grandes

La Unión de Capitales Iberoamericanas acepta a la ciudad entre sus miembros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pues al final resulta que sí, que de aquello que durante años se repitió hasta la saciedad, «Cádiz va a volver a estar en el centro de las relaciones entre España e Iberoamérica; Cádiz vuelve a ocupar el sitio que por historia le pertenece; el Doce va a poner a Cádiz de nuevo en el mapa», va a ser verdad. Las relaciones establecidas con diferentes gobiernos de países y ciudades hispanoamericanas, las visitas de ida y vuelta en los años previos al Bicentenario, el papel de anfitrión que la ciudad desempeñó durante los múltiples eventos, foros, encuentros sociales, empresariales y políticos, y especialmente durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica han servido para que Cádiz cuente a nivel institucional en el mundo. La última prueba, quizá la más importante hasta el momento, es que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha aceptado el ingreso de Cádiz como miembro asociado en esta institución.

No es cuestión de lanzar las campanas al vuelo. De poco servirá si el peso político no revierte en beneficios tangibles para la ciudad, pero el primer paso se ha dado y no hay que quitar importancia al logro. La inclusión de Cádiz en la UCCI es un hecho sin precedentes en la historia de la institución. Nunca una ciudad del tamaño y el peso poblacional de Cádiz había obtenido este rango, esta posibilidad de codearse con las principales urbes de Latinoamérica, y la Península Ibérica.

La UCCI agrupa en la actualidad a 29 capitales de país, que son los miembros natos, y grandes ciudades no capitales y áreas metropolitanas de Iberoamérica, que se integran como miembros asociados. Fundada en 1982, los principios que la rigen son: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de estas, y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.

A nivel funcional, la Unión se gestiona a través de una serie de órganos de gobierno, que son la Asamblea Plenaria y el Comité Ejecutivo, así como los Comités Sectoriales y las Vicepresidencias (dos de carácter general y cuatro de carácter territorial: Centroamérica, México y el Caribe; Cono Sur; Zona Andina; y Península Ibérica). Además, en la actualidad comparten la presidencia del ente Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Augusto Barrera Guarderas, alcalde de Quito.

Nombramientos

A través de las distintas reuniones, generales y sectoriales, los gobernantes de estas ciudades profundizan en problemáticas comunes y en iniciativas de desarrollo. Además, se toman en su seno decisiones de gran calado que, en los últimos años, han afectado especialmente a la ciudad de Cádiz, puesto que son los miembros de la UCCI los que deciden, por ejemplo, qué ciudades ostentan los cargos de Capital Iberoamericana de la Cultura y Capital Iberoamericana del Carnaval. Justo el hecho de que Cádiz haya recibido ambos honores en los últimos años ha debido resultar decisivo para su integración en este colectivo.

Se da una circunstancia muy beneficiosa para los municipios integrantes, y es que la presidencia de los dieciséis comités sectoriales, a través de los cuales se vehicula la gestión de la UCCI, recae cada dos años en una ciudad. A Cádiz le llegará el turno de ostentar este tipo de cargos, con la obligación de organizar reuniones que, con mucha probabilidad, se celebrarán en la propia ciudad, con los beneficios económicos, directos e indirectos, que este tipo de eventos internacionales conllevan. Cádiz ya tiene experiencia en este sentido, puesto que en 2012 acogió el XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios y la XXVII Reunión del Comité Sectorial de Cultura.

El nombramiento le llega a Cádiz, además, en un momento inmejorable desde el punto de vista estratégico, puesto que las reuniones de la UCCI serán un foro excepcional para la «venta» de la Plataforma Logística del Sur de Europa.

Para entender bien el peso de esta institución basta con echar un vistazo a la lista de ciudades que la componen, que es la siguiente: Andorra la Vella, Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas Alcaldía Municipio Libertador, Caracas Alcaldía Metropolitana, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, México, Montevideo, Panamá, Puerto Príncipe, Quito, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa.

Aunque aún no es oficial, Cádiz ya forma parte de este selecto grupo. Así lo ha comunicado la Secretaría General de la UCCI, pero aún hay que superar un trámite burocrático necesario, que pasa por la aprobación de la candidatura por parte del Comité Ejecutivo en Asamblea Plenaria con mayoría de dos tercios de los miembros. Dicha ceremonia se va a celebrar el próximo mes de septiembre en la capital de Argentina, Buenos Aires. El Ayuntamiento de Cádiz ya ha recibido la invitación oficial para su participación en esta reunión de máximo nivel. A la siguiente ya acudirá con voz y voto, como miembro asociado de pleno derecho.