CÁDIZ

Teófila Martínez clausura en Bruselas los 'Diálogos con los Ciudadanos'

La alcaldesa de Cádiz participa junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en el último debate

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, participó ayer, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, en el último Diálogo con los Ciudadanos, que ha dado por concluida la ronda de debates abiertos con los ciudadanos sobre el futuro de Europa que inició la Comisión Europea (CE) en septiembre de 2012 en Cádiz, y que se ha realizado desde entonces en diferentes ciudades de cada uno de los veintiocho Estados miembro de la Unión Europea.

El acto tuvo lugar en el marco del debate paneuropeo organizado por la Comisión Europea en el edificio Charlemagne, en Bruselas (Bélgica), al que dicho organismo invitó a más de 150 ciudadanos para participar activamente en los diálogos de clausura, en los que intervinieron el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, diez miembros de la Comisión Europea y -excepcionalmente- la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Martínez y Reding fueron las participantes en el último diálogo entre ciudadanos y políticos, previo al de cierre, que estuvo a cargo de Durao Barroso, en el que abordaron como eje temático la promoción de los derechos de los ciudadanos europeos.

En el diálogo subrayaron la importancia de los municipios como administración más cercana a los ciudadanos y primer eslabón entre estos y los garantes públicos finales de los derechos. La financiación de las haciendas locales y la necesidad de dotar de perspectiva social a las diferentes políticas de gobierno que se aplican -poniendo como ejemplo Cádiz- fueron algunas de las cuestiones abordadas.

También destacaron el formato, el contenido y la función social y política de estos diálogos ciudadanos que tienen como objetivo familiarizar a los europeos con sus derechos como ciudadanos de la UE y escuchar puntos de vista y recabar propuestas ciudadanas que sirvan de guía a las instituciones europeas en los planes de reforma de la futura Unión Europea.

A esta jornada de cierre de la ronda de debates ciudadanos abiertos, la Comisión Europea invitó a asistir a participantes de cada uno de los diálogos previos celebrados en cada Estado miembro.

La jornada comenzó con una serie de diálogos de carácter temático donde diez miembros de la Comisión Europea (vicepresidentes Reding y Rehn, y los comisarios Potocnik, Vassiliou, De Gucht, Damanaki, Hahn, Hedegaard, Andor y Mimica) y la alcaldesa de Cádiz, debatieron con pequeños grupos de ciudadanos sobre diferentes cuestiones como la superación de la crisis, el fortalecimiento de las regiones de Europa para competir en el escenario mundial, el cambio climático y el medio ambiente para hacer frente al desafío global, la política de consumo para los ciudadanos de la UE, la promoción de los derechos de los ciudadanos y, por último, el empleo, aprendizaje permanente y la sociedad inclusiva. El presidente de la Comisión Europea cerró el evento con un diálogo ciudadano que versó sobre el futuro de la Unión Europea.

Expectativas de futuro

Desde finales de 2012, a lo largo del año 2013 y en 2014, el año de las elecciones al Parlamento Europeo, miembros de dicho organismo, el presidente y los 21 miembros de la Comisión han debatido con los ciudadanos de toda Europa acerca de sus expectativas para el futuro.

La Comisión comenzó esta ronda de debates abiertos con los ciudadanos el 27 de septiembre de 2012 en el Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y, coincidiendo con la XXV Asamblea de la Consejo Europeo de Municipios y Regiones, reunidos en esos días en la capital gaditana.

Estos diálogos ciudadanos han servido para acercar las instituciones a la gente, escuchar su voz y debatir las propuestas ciudadanas para mejorar Europa con el horizonte de las elecciones europeas del 25 de mayo.

Estos encuentros fueron calificados por la propia Comisión como «un debate sin precedentes sobre el futuro de Europa». En estos diálogos con los ciudadanos han participado, según cifras de la Comisión Europea, más de 15.000 ciudadanos en persona y unas 50.000 personas mediante el envío de comentarios y preguntas a través de las redes sociales e internet.