Andrea Morpurgo, con la Alcachofa de Oro dirigida a José Lechuga. :: C. R.
Sociedad

La XV edición del Fimec deja Chiclana para irse a Conil

Los organizadores culpan al Ayuntamiento de no poder mantener este veterano festival de música por falta de financiación; es el segundo gran evento que se 'muda' de la localidad

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras catorce años seguidos, el Festival Internacional de Música Étnica (Fimec) dejará Chiclana para trasladarse a la ciudad vecina de Conil. Así lo confirmó ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación Andrea Morpurgo, organizador del evento. El mes de septiembre es el elegido, en principio, para llevar a cabo esta iniciativa cultural y Morpurgo aseguró que ya está cerrado «al 80% con el ayuntamiento conileño y la Junta de Andalucía, que está pendiente de darnos los detalles de la financiación».

El organizador del festival culpó a la Delegación Municipal de Cultura de Chiclana y a su delegado, José Manuel Lechuga, de esta novedad. Según explicó, tras haber intentado el contacto «durante ocho meses», no lograron ninguna respuesta positiva por parte del Consistorio. «Primero nos dijeron que se haría en septiembre, y luego que no había dinero, pero que en lugar del Fimec se haría algo parecido», continuó Andrea Morpurgo, afirmando que estas palabras «demuestran una decisión política, porque si no hay dinero para el Fimec, cómo van a poder hacer otro festival parecido».

Por otra parte, Morpurgo recordó las palabras de satisfacción de Lechuga sobre la asistencia de más de 13.000 personas a los actos del Bicentenario de García Gutiérrez que tuvieron lugar a lo largo de cinco meses del pasado año. A su favor, expuso que el Festival Internacional de Música Étnica «mueve a unas 7.000 personas en una semana»; mientras que, el también trasladado a Rota, festival Al Rumbo «traía a Chiclana a 9.000 personas en dos días».

No obstante, Andrea Morpurgo confía en que el Fimec «volverá a Chiclana» y es que, refiriéndose al actual concejal de Cultura, aseguró que no debe obviar que «el legado de la cultura será superior al suyo, que acabará en poco más de un año».

Alcachofa de Oro

Al hilo del cambio de escenario para el Fimec este año, Andrea Morpurgo, dedicó ayer el premio Alcachofa de Oro al delegado municipal de Cultura chiclanero, José Manuel Lechuga. Un galardón que, aseguró, está respaldado por cerca de una decena de personas del mundo de la cultura en la ciudad.

La razón de otorgar la Alcachofa de Oro, es que el mencionado edil «ha sido responsable de crear una bomba atómica que ha destrozado el movimiento cultural en Chiclana», aseguró el organizador del Fimec.

En concreto, mencionó el traslado del Festival de Música Étnica; así como el Al Rumbo, que en 2012 también dejó la ciudad para celebrarse en Rota tras haber nacido dos años antes en Chiclana. Asimismo, se refirió a las iniciativas 'La Cultura va a los barrios' y los 'Miércoles de Teatro.' Sobre ésta última, apuntó que al público «no se le puede meter en verano en el Teatro Moderno, debería seguir celebrándose en las calles del centro y así beneficiar también a los negocios de hostelería locales».

Andrea Morpurgo explicó también el origen de la distinción. Y es que, comentó, la alcachofa es considerada en Italia «un cardo que no pinta nada en el campo», por lo que se utiliza como adjetivo para aquellas personas «que no se sabe muy bien cuál es su función o qué hace en un sitio determinado».