Economia

La producción industrial se frena en enero con una subida del 1,1%

Supone la mitad de crecimiento interanual que en diciembre debido al descenso de los bienes de consumo duradero y la energía

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La producción industrial, lejos de remontar, da síntomas de estancamiento lastrado por la caída de los bienes de consumo y la energía. Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero el crecimiento fue del 1,1% interanual corregido de efectos estacionales y de calendario, lo que supone la mitad con respecto al dato de diciembre, cuando el índice de producción industrial logró un crecimiento del 2,2%.

Este frenazo se aprecia mejor al realizar la comparativa mensual. De esta forma en enero la variación fue del 0% en relación a diciembre. Es decir, no hubo crecimiento, al igual que en el último mes del año. Aunque en noviembre la variación mensual fue del 0,9% en octubre cayó un 1%. Por tanto, en el último trimestre de 2013 la situación de la producción industrial dio síntomas de bastante vulnerabilidad a pesar de que los datos macroeconómicos del país señalaban una cierta mejoría con un crecimiento del 0,2% del PIB.

En cualquier caso el aparente frenazo de la producción industrial en enero en tasa interanual se debió a la reducción de los bienes de consumo duradero (-3,5%) y de energía (-3,1%). Por su parte, el mayor avance se debió a la producción de bienes de consumo no duradero con un crecimiento del 3,2%, seguido por los bienes de equipo, con una subida del 3% y los bienes intermedios, con un 0,7%.

Por ramas de actividad el descenso más importante se registró en la industria del tabaco, con una profunda caída del 25,8 %. El segundo descenso más pronunciado se produjo en la confección de prendas de vestir (-15,5%), seguido de las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-7,8%) y de la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-5,2%). Por su parte, los mayores crecimientos se realizaron en la extracción de antracita, hulla y lignito (15,1%), en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (14%), en la de bebidas (11,4%) y en la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (8,3%).