El presidente de la Cámara de Cuentas, durante la comparecencia de ayer en el Parlamento andaluz. :: JOSÉ GALIANA
CÁDIZ

La Junta auditará la formación de los exDelphi ante irregularidades evidentes

Un informe de la Cámara de Cuentas pone en evidencia el mal uso de casi nueve millones para el reciclaje de los extrabajadores

ELANA MARTOS | SEVILLA . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El demoledor informe de la Cámara de Cuentas que detectó serias irregularidades en la formación de los extrabajadores de Delphi centró ayer la comisión de Economía e Innovación del Parlamento andaluz, que contó incluso con la comparecencia del presidente del ente fiscalizador, Antonio López. Ante la evidencia que recoge el trabajo de la Cámara, el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, aseguró que se encargarán una serie de auditorías a empresas externas para «determinar responsabilidades administrativas o contables».

El trabajo incluye incidencias como la falta de justificación del carácter excepcional de las subvenciones, así como de un montante de 308.977 euros que no se han ejecutado. Tampoco se ajusta a la ley el concepto de becas que se dio a los extrabajadores de la multinacional por la asistencia a los cursos y los gastos de transporte relativos a los años 2009 y 2010.

Todas estas irregularidades han sido puestas en conocimiento del Tribunal de Cuentas, que tendrá que decidir ahora si hay o no delito penal. Y mientras el largo proceso judicial arranca, la Junta auditará todas las subvenciones concedidas a la extinta fundación pública (Faffe) para formación a desempleados que están bajo sospecha.

«Se hará lo que haya que hacer, en consulta con los servicios jurídicos y todas las actuaciones que se puedan concretar, es mi compromiso como consejero», dijo, aunque también eludió recomendaciones que hizo el órgano fiscalizador relacionadas con el asunto Delphi llegando a asegurar que desconoce los motivos por el que no se ha podido verificar la documentación justificativa de los expedientes, «dado que la misma h había sido debidamente preparada por los liquidadores de la Faffe, por lo que la justificación de la subvención se encontraba en el expediente administrativo».

«Otra vez se pierden documentos», lamentó ayer la portavoz del PP en la comisión de Economía e Innovación, Teresa Ruiz Sillero, el único grupo que se refirió a las incidencias en la documentación de la formación de los exDelphi durante la comisión. Insistió en que «hay que mandar los documentos cuando se está fiscalizando y no después, como ya ocurriera con un expediente de UGT que primero no estaba, luego se había extraviado y finalmente apareció cuando ya era tarde». La diputada por Cádiz le exigió que pidiera el reembolso de las ayudas y la creación de una comisión de investigación, especialmente ahora que las competencias ya han pasado a manos de Educación y resulta más difícil depurar responsabilidades si se detectan irregularidades.

También denunció que «los extrabajadores de Delphi han sido doblemente engañados, por no se les ha dado el trabajo que se les prometió y se les ha usado para desviar fondos públicos».