El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, lee un comunicado durante la manifestación. :: ANTONIO VÁZQUEZ
EL PUERTO

El Ayuntamiento convoca una manifestación en apoyo al hospital Santa María

El equipo de Gobierno invita, durante la protesta realizada ayer en el Santa María del Puerto, a salir a la calle para exigir la renovación de los conciertos

P. HEREDIA | EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de trabajadores se congregaron ayer, junto a un nutrido grupo de representantes políticos de diferentes partidos, en la puerta del Hospital Santa María del Puerto, para protestar contra la Junta de Andalucía por la no renovación del concierto con el hospital de la empresa Pascual.

Entre los políticos se encontraba el alcalde, Alfonso Candón, varios concejales del PP, el coordinador de IU, Antonio Fernández, la portavoz de CP, Silvia Gómez, y la edil del PA María Antonia Martínez. Destacaba la ausencia de algún representante del PSOE.

En la concentración, el regidor leyó un comunicado en el que recordaba la cantidad de portuenses que habían pasado por las instalaciones del hospital y recriminaba al Gobierno autonómico la inquietud que sufre la ciudadanía al desconocer el futuro del centro y la sustitución del concierto de cuatro años por una prórroga de dos meses.

Candón, en el comunicado, preguntaba por qué tendrán que trasladarse los vecinos de la ciudad a Puerto Real. También hacía referencia a la situación que sufren los pacientes que van al hospital de la localidad vecina para volver a ser devueltos a las consultas de especialidades del Hospital Santa María del Puerto.

Por último, se convocó a los colectivos vecinales y ciudadanos a una manifestación que tendrá lugar el día 7 de marzo, a las 12 horas, que partirá desde el hospital hasta el Ayuntamiento.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente del comité de empresa de los trabajadores, José María Manzano, el cual agradeció la presencia y el apoyo de los grupos políticos allí presentes. De una manera contundente expresó que este conflicto está provocando pérdida de empleo, «ya son más de 280 trabajadores los que han dejado de pertenecer a la empresa» y aclaró que la causa de esta consecuencia es que «no nos envían más enfermos y no sabemos por qué motivo, ni dónde los están mandando». Manzano se quejó de lo que catalogó de «prórrogas trampas», ya que tal y como reiteró es una opción vacía que aporta tiempo pero que tienen una disminución de pacientes, «nos dicen que si un mes o dos y lo que consiguen es dejar nuestras plantas vacías», respecto a esto manifestó que en algunos de los hospitales de la provincia la disminución llegó a más del 80%. De la misma manera, afirmó que la prórroga fue otorgada por la Junta y que ha sido denunciada por la empresa.

El presidente del comité de empresa anunció que los trabajadores se unían a la convocatoria de manifestación que minutos antes había hecho el alcalde, asimismo pidió a todos los vecinos que se sumen a esta iniciativa con el objetivo de que el acuerdo garantice que no se pierda ninguna cama hospitalaria ni ningún puesto de trabajo.

Manzano ve que es el momento de que los ciudadanos reclamen sus derechos, ya que los trabajadores lo han intentado de muchas formas. «Los portuenses y los partidos políticos tienen que tomar cartas en el asunto si no queremos que el hospital se cierre como ya pasó una vez en el año 83», señaló.