Fuerzas de seguridad españolas vigilan la valla de Melilla la madrugada del miércoles. :: J. B. DE AVELLANEDA
ESPAÑA

Otros tres saltos masivos fallidos en Melilla en 24 horas

Un grupo de 150 subsaharianos trató de superar la frontera a plena luz del día

MELILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La frontera melillense sigue soportando una dura presión migratoria. En tan solo 24 horas, varios centenares de inmigrantes intentaron ayer, en tres saltos diferentes, superar sin éxito la valla perimetral de la ciudad autónoma.

Las intentonas comenzaron a medianoche cuando un grupo de subsaharianos fuera avistado en las inmediaciones del paso fronterizo de Farhana. La presencia policial terminó disuadiéndoles. Poco después, otras 200 personas intentaron desde las 05:45 horas de la madrugada y hasta pasadas las 08:00 horas de la mañana acceder a Melilla superando el triple vallado de seguridad que separa la ciudad autónoma española de la provincia marroquí de Nador.

El rápido despliegue de la Guardia Civil y de las Fuerzas Auxiliares marroquíes impidió al grupo de inmigrantes llegar a tocar el vallado exterior, aunque sobre a las 07:00 horas estuvo muy cerca de conseguirlo.

Durante más de dos horas, este numeroso grupo de subsaharianos estuvo escondiéndose por los pinares de Mariguari, al norte de Melilla, e intentando esquivar los férreos controles de seguridad establecidos por las fuerzas actuantes de ambos países para lograr su objetivo de pisar suelo español.

La carretera perimetral ML-300, que circunvala la ciudad autónoma, permaneció cerrada al tráfico rodado durante una hora entre el paso fronterizo de Mariguari y los pinares de Rostrogordo. Al menos doce patrullas del Instituto Armado participaron en el operativo de custodia de la frontera, entre ellos la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) llegada la península para apoyo y refuerzo en el control del perímetro fronterizo.

Cuando la situación parecía volver a la calma, de nuevo la valla sufrió un nuevo conato de salto, esta vez sobre las 14:30 horas, a plena luz del día. El fallido intento fue protagonizado por unos 150 inmigrantes.