José Luis Sanz, José Antonio Nieto y María Dolores de Cospedal. :: RAFA ALCAIDE. EFE
ANDALUCÍA

El PP-A convoca mañana un congreso extraordinario para elegir a su candidato

El proceso para designar al sucesor de Zoido, con José Luis Sanz como claro favorito, estará culminado en un mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de un año de expectativas y de algunos aplazamientos, el proceso para designar al nuevo presidente y candidato del PP andaluz está ya en marcha. Y va con prisas: este miércoles por la tarde se reunirá la junta directiva regional para convocar el congreso extraordinario. Se cree que la celebración no agotará los plazos previstos en los estatutos y que en el plazo máximo de un mes puede estar designado el máximo dirigente del partido.

Aunque nadie se atrevía anoche a dar por seguro el nombre de José Luis Sanz, el actual secretario general, todo hace pensar que él será el elegido. Sólo se sabe de manera fehaciente que no se designará a ningún ministro, porque así lo declaró ayer María Dolores de Cospedal. Esto descarta a dos de los nombres que más podían disputar el puesto a Sanz, Miguel Arias Cañete, cuya marcha para encabezar la lista a las elecciones europeas se da por segura tras el abandono de Mayor Oreja, y Fátima Báñez, que no deseaba abandonar Madrid.

De los candidatos 'locales' también se cayó ayer el principal rival de Sanz, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que se autodescartó de manera explícita en una entrevista en la cadena Cope. Nieto dijo que no cree que él sea el candidato «por muchas razones», entre ellas que «hay personas que tienen más capacidad» que él para ese trabajo y que «lo fundamental» es su compromiso con Córdoba.

El actual presidente, Juan Ignacio Zoido, no ha ocultado su preferencia por Sanz, a quien nombró su secretario general. Incluso llegó a decir recientemente: «Si alguien dice, oye, ¿a quién podríamos nosotros poner que sea más serio y más responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y más facultades en esa línea que José Luis Sanz».

El también alcalde de Sevilla habría pactado el nombre de su sucesor y el proceso a seguir en una reciente visita a Madrid, poco antes de la celebración de la convención nacional de este fin de semana, y habría continuado el cierre de los detalles en nuevas conversaciones mantenidas en Valladolid. El pasado noviembre, cuando todo estaba en marcha para que Zoido consiguiera dar el relevo, el presidente Rajoy frenó en seco los movimientos, en aras de mayor consenso interno.

En los últimos días ha parecido que Sanz gana presencia y autoridad. No sólo ha prodigado sus pronunciamientos sobre los asuntos de actualidad, sino que también ha indicado que los alcaldes de las ocho provincias andaluzas volverán a ser candidatos, una decisión de calado, y ha explicitado sus reservas a la reforma del aborto promovida por Gallardón. El nombre será posiblemente desvelado hoy a los presidentes provinciales, con quienes Zoido tiene previsto un encuentro.

Mayoría de dos tercios

La convocatoria de la junta directiva del miércoles por la tarde tiene como único orden del día la convocatoria del congreso extraordinario. Este, según estatutos, debe ser aprobado por mayoría de dos tercios de los miembros de la junta directiva y su celebración debe comprenderse en el plazo mínimo de un mes, aunque en caso de excepcional urgencia puede ser de 20 días. No tiene que haber ponencias y también se elegirá una nueva junta directiva. De ahí los movimientos recientes, como el del alcalde de Jaén, para situarse como 'número dos' del partido.

Todo hace prever que a finales de febrero o primeros de marzo el PP-A habrá resuelto la incómoda situación de transitoriedad abierta casi tras la salida de Javier Arenas de la presidencia. Su sucesor, Juan Ignacio Zoido, no tardó en expresar su deseo de dedicarse a la alcaldía de Sevilla, donde su dedicación al partido amenazaba con poner en riesgo la mayoría absoluta conseguida en la capital hispalense.