Chiclana

La adjudicación de la limpieza a Limasa «inquieta» al PSOE

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de los trámites formales, el lunes se adjudicó a la empresa Limasa, al igual que en Cádiz, el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales. Con ello, el PSOE mostró su «inquietud» por las 84 trabajadoras que forman parte de la plantilla.

«Nuestra preocupación se centra fundamentalmente en la falta de información del Gobierno de Marín sobre la situación de las limpiadoras, sobre todo, por la reducción de horas que podría llevar consigo el despido de más de una decena de empleadas», explicó la concejala Cándida Verdier. Motivo por el cual pidió explicaciones al Ejecutivo local.

Verdier señaló que, además, algunas empresas partícipes del proceso de licitación «han presentado reclamaciones puesto que no estaba claro si se iba a subrogar a las actuales trabajadoras». «Sólo una de las siete empresas puso por escrito en su oferta que se mantendría el total de la plantilla si resultaba adjudicataria del servicio, a pesar de que se trataba de un requisito obligatorio en el pliego de condiciones», aclaró. Y también solicitó conocer «si a costa de ahorrar se va a mermar el servicio».

Por este motivo, el PSOE pidió que se deje sobre la mesa el concurso para que se gestione el servicio de forma directa desde el Ayuntamiento. «La municipalización de los distintos servicios supondría un ahorro para las arcas públicas de 2,5 millones de euros entre IVA y Beneficio Industrial, que se podría destinar a un verdadero Plan de Empleo para ayudar a buena parte de los más de 14.400 parados», explicó la socialista.

El concejal José Luis Ruiz Piñero añadió que la adjudicación ha sido «bastante rara» debido al «incumplimiento de las bases por parte de algunas empresas, a las cuales se les pidió que aclararan si se subrogaría a las trabajadoras. Algo que, una vez abiertos los sobres, no se puede hacer». Es por ello que avanzó que los pleitos con las firmas que reclamen «pueden alargar la adjudicación y crear más incertidumbre».