Algunas de las viviendas que se encuentran en la zona del Coto de la Isleta. | LA VOZ
EL PUERTO

El Ayuntamiento y los vecinos del Coto de la Isleta se reunirán el día 23

Los inquilinos de la zona esperan la solución a un problema que amenaza con el desalojo y demolición de sus viviendas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del Coto de la Isleta mantendrán una reunión con el concejal de Patrimonio, Francisco Aguilar, el próximo día 23, con la intención de buscar una solución a la problemática de desalojo de aquella zona que está considerada por el Plan General de Ordenamiento Urbana como Sistema General de Espacios Libres.

Los vecinos del Coto expresaron su situación el pasado jueves en el Pleno Ordinario, en una moción presentada por Ciudadanos Portuenses que fue rechazada en una votación muy ajustada.

Según Antonio Cortes, residente en la zona, deja claro que la pertenencia de aquel paraje fue dada a sus antepasados, «aquellas tierras se la dieron a mis abuelos, el Ayuntamiento en el año 1942 reconocía a los colonos».

Cortes presenta un documento fechado en aquella época donde se certifica la cesión de esos terrenos, además muestra diferentes recibos que les cobraba el Ayuntamiento.

Un argumento que también fue expuesto cuando el portavoz de los afectados tuvo el turno de palabras en el citado pleno y que el edil de Patrimonio explicó que no era válido. «Quedó eliminado en el año 74 para ser recuperado como espacio público y no para diferentes explotaciones», manifestó, al tiempo que aseguró que ya no existe posibilidad alguna de indemnizaciones.

Los vecinos consideran que el Consistorio ha dañado su imagen, «nos han echado a la opinión pública encima, nos han llamado usurpadores, y no somos ni eso ni ladrones, nos han tratado con la punta del pie», señala Cortes.

Para Antonio sería una tragedia que al final tuvieran que abandonar el Coto de la Isleta, «hay 3 o 4 familias que no tienen nada, no tienen ni luz, irían a la calle. Y eso lo saben los políticos».

De la misma manera critica la que llama «doble política» que utiliza el Consistorio. «Dicen que no quieren ningún desahucio en El Puerto, pero mira cómo nos tratan, nos quieren echar».

También explica que se les exige que la demolición corra a cargo de los inquilinos del Coto, «nosotros cultivamos la tierra, no tenemos capacidad para eso».

Por último, concluye expresando los sentimientos de tristeza que tienen los vecinos por el trato recibido, «llevamos 70 años cuidando la tierra cuando ellos nunca se habían preocupado de ella», detalla Antonio Cortes.

Cabe recordar, que en febrero del 2012 el colectivo Ecologistas en Acción denunció tanto al Consistorio como a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio por la adquisición de varias parcelas en este parque público y en las que existen de forma ilegal cultivos, instalaciones ganaderas e, incluso, varias viviendas.

La organización justificaba que la superficie ilegalmente utilizada asciende a 135.000 metros, lo que supone el 13,6% de la superficie total del Sistema General de Espacios Libres.

En septiembre del mismo año, la Junta de Andalucía por medio de la Dirección General de Urbanismo solicitó al Ayuntamiento la demolición de las viviendas ubicadas en El Coto de la Isleta al considerarlas ilegales.