ANDALUCÍA

Último 'round' en el combate de la PAC

Andalucía teme salir perjudicada en el reparto entre regiones de los fondos de desarrollo rural y las ayudas acopladas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Día clave para el campo andaluz. Andalucía llega a la conferencia sectorial de Agricultura, que se celebra hoy y mañana en Madrid, con las espadas en alto, dispuesta a pelear hasta el último euro. Los cálculos de la Consejería sitúan entre 458 y 724 millones el dinero que la comunidad perderá por la reforma de la PAC (Política Agrícola Común) en los próximos siete años. Hay mucho en juego. La reunión está fijada para las cinco de la tarde y aunque fuentes gubernamentales estiman que puede acabar en acuerdo esta misma noche, los expertos andaluces dudan de que se consiga cerrar los flecos pendientes en esta jornada.

Se trata de finalizar el reparto de los fondos asignados por Bruselas entre las distintas comunidades españolas. La delegación andaluza acude con el respaldo de todas las organizaciones agrarias, que han rechazado la última propuesta que les presentó el Ministerio de Agricultura.

Andalucía va a recibir, redondeando, los 2.000 millones previstos. De estos, 1.600 son de ayudas directas, que quedaron cerradas el pasado julio, cuando Luis Planas ocupaba la consejería, otros 100 millones de euros son medidas de mercado, que se fijan en función de los precios y son imprevisibles, y 300 se dedican a desarrollo rural, ahora en discusión.

El Ministerio de Agricultura ha planteado tres modelos diferentes, sobre los que se discutirá en la conferencia sectorial, y los cálculos de la Consejería estiman que supondrán un bocado a la asignación andaluza en cualquier caso, aunque su dimensión varía entre el 26,5%, en el peor de los escenarios, hasta el 24% o el 20%, en el más favorable de los presentados. De ahí, explican, la amplia horquilla del cálculo de pérdidas que han presentado.

Esta cantidad incluye 290 millones menos en las ayudas acopladas, destinadas a sectores con especiales dificultades o en riesgo de desaparición, dentro del Pilar Uno, y de entre 168 y 434 en el Pilar Dos, según estos modelos planteados.

En ascuas

Aunque el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha opinado que las diferencias son mínimas en cuanto a cantidades, los negociadores andaluces están en ascuas, pues la doctrina oficial del Gobierno de Madrid es que la comunidad se vio beneficiada por el anterior marco, negociado bajo un gobierno socialista, y además se ve presionado por sus propios 'barones' territoriales.

La consejera, Elena Víboras, reunió la pasada semana a las organizaciones agrarias, que firmaron un manifiesto para respaldar sus posiciones. La Mesa de Interlocución Agraria, dice el texto, cree «irrenunciable» el mantenimiento del importe total de la ficha financiera de ayudas directas percibidas por los agricultores y ganaderos andaluces en el periodo 2007-2013, tanto como el presupuesto total percibido por la comunidad autónoma en concepto de desarrollo rural. Rechaza la propuesta presentada sobre desacoplamiento y ayudas asociadas, ya que «el Ministerio no ha atendido la petición de Andalucía de que se aplique este tipo de ayudas, pensadas para sectores con especiales dificultades o en peligro de desaparición a cultivos tan representativos en la comunidad autónoma como el olivar en pendiente, los frutos de cáscara o la uva pasa».

En el escrito se pide además al Ministerio que para el reparto de los fondos del segundo pilar (desarrollo rural) se tengan en cuenta los índices de desempleo en las zonas rurales y se utilice el indicador de población rural establecido en la Ley de Desarrollo Sostenible o la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a nivel municipal.