Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ubrique, donde se debatió la propuesta. :: L. V.
Sierra

IU se opone a la creación de una empresa mixta para el agua

Critican a PP y PA por dar el visto bueno a que Aguas Sierra de Cádiz siga contando con capital privado y que mantenga la gestión del ciclo integral

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No estamos de acuerdo con hipotecar de nuevo a todos los ubriqueños, durante 25 años, a expensas de lo que diga una multinacional privada del sector». Con esta frase ha rechazado el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique la iniciativa de la semi-privatización de la gestión del agua, toda vez que la actual concesión acaba de cumplirse y se ha aprobado, con los votos a favor de PP y PA, la creación de una empresa mixta gestora de los servicios que integran el Ciclo del agua y el inicio del expediente de contratación correspondiente.

Para la formación de izquierdas, aunque se defienda que los mecanismos de control en la actual empresa, Aguas Sierra de Ubrique S.A. durante la vigencia de la gestión se ha demostrado que «dicho control brilla por su ausencia, ya que incluso a la petición de la creación de un Consejo de Administración que realizamos, en la única reunión que se ha hecho en esta legislatura, para aclarar posibles irregularidades, ni tan siquiera se ha producido». Lamentan estas circunstancias pese a que «el presidente de dicha empresa sea el propio alcalde de Ubrique, Manuel Toro (PP)».

Menos eficaz

Izquierda Unida defiende que los estudios independientes demuestran que la gestión pública de estos servicios básicos no sólo son más eficaces sino que también más eficientes y económicos para el bolsillo de los ciudadanos. No obstante, destacan que estos argumentos no fueron suficientes ni tan siquiera para tratar pausadamente otras alternativas o para al menos aclarar los datos que el Ayuntamiento, a través de una empresa contratada y pagada con 22.000 euros, ha tomado para el pliego de condiciones .

El portavoz del Grupo Municipal de IU, José García Solano, criticó durante su intervención dicho estudio porque, entre otras cuestiones, aseguró que aporta datos tan curiosos como que «el consumo de agua por habitante al día en nuestra localidad no sólo está por debajo de la media nacional y autonómica, sino también por debajo de los pueblos de la comarca , algo difícil de entender en un pueblo de nuestras características».

García Solano empleó estos argumentos citados y otros para oponerse a esta privatización de un servicio público en el segundo municipio con más población de la comarca serrana, pidiendo que se aprovechen las circunstancias para realizar una apuesta por la gestión pública de los servicios.