Sierra

El SAT muestra su disconformidad por la forma en la que se han convocado dos plazas de trabajo

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Andaluz de Trabajadores de Bornos convocó el pasado día 30 una asamblea participativa para tratar el tema de la contratación del Ayuntamiento, mediante concurso oposición, a un trabajador para la limpieza durante cinco meses y otra eventual de encargado de cementerio. En primer lugar en la misma se criticó la opacidad de la convocatoria y se solicitó un plazo mayor para que se pudieran presentar las solicitudes de los vecinos que no han podido tener conocimiento de la misma.

En el encuentro se acordó trasladar al Gobierno local, del PSOE, la petición de que las sustituciones se realicen a través de la Bolsa de Trabajo y que se cree una mesa de contratación efectiva. Además, se lamentó que se establezca el pago de seis euros para poder acceder a solicitar la plaza y dado que son sustituciones se pidió que «se sorteen las plazas entre todos los que cumplan con el perfil adecuado». No obstante, en la reunión se destacó que no están de acuerdo con la forma de otorgar las plazas de trabajo y que «el sistema de oposiciones es el más correcto» y el que esperan que se emplee cuando exista alguna plaza en el Ayuntamiento, sólo en este caso el SAT entendería que hubiera que pagar 6 euros de tasas para el pago del trabajo que tuviera que realizar el examinador para la convocatoria.

Enmienda

Dada la escasa participación en la reunión de trabajadores afectados o interesados, el sindicato no acordó movilizaciones pero sí que animó a todos, parados o no, a que «se conciencien de la importancia de la participación activa y valiente de los trabajadores para evitar abusos». Además, acordaron elaborar un proyecto de reglamento para la creación de una bolsa de trabajo y una mesa local de contratación que posteriormente se tratará de llevar a pleno para que lo conozcan todos los grupos presentes en el mismo, PP, PP e IU, en el que está integrado el SAT a través de CUT-BAI.

A los dos ediles presentes en la reunión de Izquierda Unida, uno perteneciente al Partido Comunista y la otra a la propia CUT, le solicitaron que presenten al Pleno una enmienda para modificar la ordenanza que regula la tasa de inscripción para acceder a este tipo de trabajos, si la misma existe, y que se ha aplicado en este caso.