Economia

La inflación cierra 2013 en el 0,2%, su valor más bajo desde que hay registros

Los precios en diciembre permanecieron estables pese al mayor consumo propiciado por la campaña de compras navideñas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios volvieron a dar un respiro a los hogares españoles en el mes de diciembre, pese a estar el país inmerso en una campaña de compras navideñas que muchos comerciantes esperaban como un bálsamo para arreglar sus cuentas de resultados. La inflación cerró el año 2013 en el 0,2%, la misma tasa alcanzada en el mes de noviembre y la más baja desde que, allá por el año 1961, comenzara a registrarse el Índice de Precios al Consumo (IPC). En términos mensuales, el incremento de los precios respecto de noviembre fue de solo una décima (0,1%).

El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que la tasa de inflación se mantuvo en diciembre estable. El mes anterior había escalado tres décimas desde el -0,1% registrado en octubre (aquella fue la primera tasa negativa en cuatro años), y alcanzado ya el nivel actual del 0,2%. La subida de noviembre había estado determinada por la evolución de los carburantes y lubricantes, que bajaron menos que en el mismo mes de 2012, y por la estabilidad de los precios de los automóviles, frente a su bajada doce meses atrás.

El INE suele acompañar su avance mensual de la inflación de alguna pista sobre los grupos de bienes o servicios cuyos precios más contribuyeron a la evolución de la tasa anual del IPC. En esta ocasión, sin embargo, el organismo estadístico no identifica a ningún sector concreto cuyo peso haya sido determinante para el resultado final. Habrá que esperar hasta el próximo 15 de enero, cuando publique los datos detallados de cada segmento de la actividad, para conocer a los que sufrieron las mayores fluctuaciones.

En cualquier caso, los expertos consideran que la tendencia general a la moderación de los precios en el mes de diciembre pudo estar determinada por el interés de muchas empresas en no perjudicar una campaña de consumo navideño que a priori, y por primera vez en varios años, se presentaba benigna. En este contexto, muchos negocios optaron por vender, aunque fuera a precios de temporada baja, antes de arriesgarse a espantar a los posibles clientes.

El Banco de España ya anticipó la extensión al último cuarto del año del repunte de la demanda interna que reflejó la contabilidad nacional en el tercer trimestre de 2013. En diciembre, esa mayor alegría consumista contó con el viento a favor que supuso para muchos hogares la paga extra de Navidad percibida por decenas de miles de empleados públicos -no así los asalariados de algunas empresas privadas, a quienes les fue arrebatada- y una catarata de ofertas y descuentos encaminados a atraer gente a las tiendas. De ahí el escaso avance de la inflación mensual (0,1%) en plena campaña de compras.

Moderación

En términos interanuales, la tasa general de inflación del año (0,2%) cumple los pronósticos del Gobierno. A lo largo de 2013, en sus análisis mensuales de la evolución de los precios, la Secretaría de Estado de Economía pronosticó que el IPC cerraría el año en valores moderados, por debajo del 0,5%. El resultado final contrasta con la tasa que marcó al cierre de 2012, que fue del 2,9% y que estuvo determinada por los efectos de la subida del IVA que entró en vigor desde el 1 de septiembre. De hecho, la inflación se mantuvo alta en el arranque del ejercicio 2013 (fue del 2,7% en enero y del 2,8% en febrero) y su moderación se acentuó después, sobre todo a partir del segundo semestre.

El INE también difundió el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que se situó en diciembre en el 0,3%, el mismo nivel que en noviembre. El IPCA se calcula con los mismos criterios en todos los países de la zona euro, al objeto de poder hacer comparaciones. En términos mensuales, el IPCA se mantuvo sin cambios (0,0%) respecto de noviembre.