La campaña de Navidad ha logrado reactivar la contratación. | F. J.
CÁDIZ

La provincia cierra el año con el freno definitivo en la destrucción de empleo

El desempleo cae en 2.450 personas en diciembre gracias a la campaña de Navidad y el descenso de despidos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado laboral de la provincia inicia definitivamente la remontada. Y no porque lo digan las cifras del paro, que en diciembre han marcado el mejor resultado desde 2001, sino porque tiene su reflejo en la afiliación a la Seguridad Social. Este pasado 2013 ha cerrado con 317.516 cotizantes, un centenar más que el anterior, según las cifras que dio ayer a conocer la Tesorería, y supone un signo real de que se ha dejado de destruir empleo, más allá de las expectativas creadas o las previsiones de una u otra administración pública.

Quizá aún sea apresurado hablar de recuperación, pero la estadística desempleo de este pasado diciembre da motivos para el optimismo. Un total de 2.450 demandantes han salido de la lista del SAE en la provincia, según las cifras que publicó ayer el Ministerio de Trabajo. La mejoría se debe al tirón de los contratos de Navidad y el descenso de despidos que se viene dando desde que terminó el verano.

En el resto de la comunidad se mantiene la tendencia con 30.467 desempleados menos con respecto a noviembre y también ha tenido su efecto en las cotizaciones que terminan el año con un saldo positivo que evidencia la creación de puestos de trabajo. No hay ni una sola provincia andaluza en la que haya crecido el paro, comenzando por Jaén, que lidera el descenso nacional con un -15,5% menos. Le siguen Granada (-7,2%) y Córdoba (-7%).

El sector servicios vuelve a tirar de la contratación en Cádiz, principalmente en grandes superficies comerciales y en la hostelería, logrando reducir su nivel de desempleo. También lo hace el colectivo de parados sin experiencia laboral que suele encontrar oportunidades durante esta campaña y la de verano. En esta ocasión, este enorme grupo, en el que son mayoritarias las mujeres, recorta demandantes con casi 800 menos.

Por el contrario, tanto la industria como la construcción sufren pequeñas subidas de 54 y 538 desempleados más que en noviembre, respectivamente, mientras que la agricultura se mantiene. En cualquier caso, las cifras son sensiblemente mejores que hace un año cuando la provincia superó ampliamente la barrera de los 200.000 parados, hoy arrastra 196.777, una pesadísima losa que hace más dura la recuperación.

Los motivos

Los buenos datos del paro no se han debido tanto a la contratación como al descenso en el número de despidos. A lo largo de diciembre se hicieron 3.868 contratos menos que en noviembre y esta rebaja se da tanto en los indefinidos como en los temporales. De hecho, la afiliación a la Seguridad Social cayó en diciembre en 771 personas, todas ellas procedentes del régimen general. Por el contrario, los que se lanzan a la aventura del autoempleo siguen creciendo con 171 nuevas altas durante el mes pasado hasta cerrar el año en 53.548, un 2,4% más que en 2012.

El consenso ha sido más amplio esta vez a la hora de valorar las cifras, la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, considera la evolución «muy positiva», teniendo en cuenta que Andalucía encabeza el descenso del desempleo por comunidades autónomas españolas. Igualmente, la Junta de Andalucía destaca que el dato de este diciembre supone que 2013 sea el primer año que se cierra con un descenso anual del paro desde que comenzó la crisis.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, también mostró su satisfacción por el resultado de diciembre, aunque recordó que hay que ser «prudentes y responsables» porque aún quedan 196.777 parados registrados en las oficinas de Empleo de la provincia. Bajo su punto de vista, «las reformas emprendidas por este Gobierno tienen que seguir dando resultado y propiciar la creación de riqueza y empleo».

Y precisamente esas reformas son a las que el sindicato CC OO atribuyó ayer el retroceso en los derechos laborales y se mostró crítico con los mensajes triunfalistas. En un comunicado señaló que el descenso del paro se debe a la campaña de Navidad y recalcó que «no se ve por ningún lado la reactivación económica de la que alardea el Gobierno», ya que no hay ningún camino que lo garantice en la provincia.