Chiclana

Trabajo solicita el alta en la Seguridad Social de los voluntarios de Protección Civil

La inspección, no obstante, no ha impuesto ninguna sanción al Consistorio por el servicio de socorrismo en las playas durante el pasado verano

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Inspección de Trabajo, tras la denuncia del PSOE chiclanero, ha solicitado al Consistorio «una serie de actuaciones para requerir la regularización», según Agustín Díaz (delegado municipal del área) de los voluntarios de Protección Civil que prestaron servicios de socorrismo y salvamento durante este verano en las playas. El edil apuntó que actualmente se está trabajando para «atender estos requerimientos con el objeto de regularizar la situación de los voluntarios ante la Seguridad Social». Por este motivo hizo hincapié en que no corresponde «ningún tipo de sanción, al estarse realizando en tiempo y forma».

Díaz recordó que la adjudicación de este servicio de asistencia sanitaria y de socorrismo en las playas durante el pasado verano por los voluntarios de Protección Civil se realizó «ante la necesidad urgente de garantizar la seguridad de los usuarios, después de que quedase desierto el concurso público».

Por otra parte, el concejal socialista Antonio Pérez Noria denunció la «opacidad y ocultación de datos» del Consistorio entorno a este asunto. Y aclaró que desde que hicieron la reclamación el 17 de julio por una supuesta relación laboral encubierta entre voluntarios y Ayuntamiento, la Inspección de Trabajo «ha realizado tres requerimientos».

La última, según indicó, el 26 de octubre, para el requerimiento de que «este 3 de diciembre el Ayuntamiento presentara los partes de alta de los 80 voluntarios que trabajaron en este servicio entre julio y septiembre». Y añadió que el 13 de noviembre se llevaron a cabo esas altas en la Seguridad Social.

Además de esta obligación, que ya supone un coste adicional a lo abonado por el servicio prestado en verano, Pérez Noria consideró, a diferencia de Agustín Díaz, que a partir de ahora «no cabe otra posibilidad que una sanción económica para el Consistorio, que pagaremos todos los chiclaneros». Sobre este tema, Agustín Díaz concluyó que la denuncia presentada por el PSOE de Chiclana está «afectando» también a otros municipios de la provincia, como es el caso de Sanlúcar de Barrameda, gobernada por socialistas y «donde desde hace varios años este servicio es realizado por los voluntarios de Protección Civil». Por ello, aconsejó a Antonio Pérez Noria que sería «bueno» conocer «qué opinión tienen de esta denuncia a la Inspección de Trabajo y de los perjuicios que podría conllevar a los alcaldes de los municipios gobernados por el PSOE que se ven afectados por la misma, así como la de la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, exalcaldesa de Sanlúcar».