Funcionarios adscritos al CSIF protestan desde la tribuna de invitados del Parlamento, algunos con el torso desnudo. :: EFE
ANDALUCÍA

El recorte de la paga extra se cuela en el debate final de los Presupuestos

La mayoría formada por PSOE e IU rechaza todas las enmiendas presentadas por el PP a las cuentas de 2014

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate final de la ley de Presupuestos para 2014 de la Junta de Andalucía estuvo ayer marcado por una protesta de funcionarios en contra de que se prorrogue los recortes a las pagas extra de sus salarios. Varias decenas de empleados públicos, venidos en autocares de todas las provincias, se concentraron por la tarde frente a las puertas del Parlamento con pancartas.

En la mañana un grupo de ellos interrumpió desde la tribuna de invitados de la Cámara las intervenciones de los diputados con pancartas y varios exhibieron el torso desnudo con mensajes escritos como «Nosotros no somos los culpables» y «La Junta nos roba».

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ordenó el desalojo de los protagonistas. La concentración de la tarde transcurrió en tono festivo, con algunos funcionarios disfrazados de brujas y acompañados de trompetas y tambores. Cantaron villancicos con las letras cambiadas. Así en el de «Los peces en el río», decían: «roban y roban, y vuelven a robar, los políticos de turno, la paga de Navidad».

El Presupuesto que se debate, de 29,6 mil millones de euros, contempla seguir eliminando por tercer año consecutivo los complementos de las pagas extras de los 260.000 empleados públicos de la Junta. El ajuste supone a la Junta un ahorro de 322 millones de euros.

La protesta ha sido convocada por la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el Sindicato Andaluz de Funcionarios y de USTEA.

Beneficencia

La algarabía de los funcionarios, oída incluso desde el interior del antiguo hospital de las Cinco Llaga, amenizó un pleno de trámite. La mayoría formada por PSOE e Izquierda Unida rechazó todas las enmiendas del PP a las cuentas.

En los debates del presupuesto por secciones y consejerías, los portavoces del PP han insistido en que se trata de unas cuentas oscuras e irreales y en un nuevo mensaje: el de que el PSOE e IU defiende una Andalucía «de la beneficencia», en palabras del portavoz, Carlos Rojas. El también popular Rafael Salas criticó que ni siquiera se hubiera aceptado la enmienda relativa al destino del dinero de los ERE a empleo, que ya ha asumido la presidenta Susana Díaz como suya.

PSOE e IU defendieron las cuentas como la de la «resistencia» ante el recorte adicional de 1.200 millones de euros del Gobierno de Rajoy. El diputado de IU Manuel Baena advirtió, no obstante, en tono crítico de que la calidad sanitaria no puede mantenerse con «menos trabajadores y peor pagados».

El pasado año este diputado no votó el Presupuesto. Este año tampoco lo ha hecho el también diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo. La anécdota la protagonizó el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien votó por error en contra del presupuesto de su consejería. Hoy es la votación final.