Los parlamentarios Martín (IU), Miranda (PP) y Vallejo (PSOE) exponen sus posiciones antes de votar el informe del grupo de trabajo. :: SUR
ANDALUCÍA

PSOE e IU pactan un ente de crédito público que aspira a ficha bancaria

El dictamen del grupo de trabajo prevé crear una sociedad anónima que facilite financiación a las pymes y descarta comprar la licencia del BEF

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creación de un «banco público» andaluz que facilite el crédito a las pymes pasó ayer el primer trámite, con la aprobación del informe del grupo de trabajo, que se ha reunido durante nueve meses y ha consultado a decenas de expertos. Se trata de un proyecto de largo aliento, que forma parte del pacto de Gobierno entre PSOE e IU, y que aún tardará en ser efectivo, puesto que primero ha de convertirse en ley y después debe consolidarse hasta llegar a conseguir ficha bancaria, una licencia que concede el Banco de España y que parece difícil de lograr en los momentos actuales.

Ser o no ser banco ha sido uno de los escollos de la negociación entre los socios de Gobierno, que ayer ofrecían matices en su presentación, pero que se ha resuelto en el documento final como una aspiración, un objetivo a conseguir. Entre tanto, para que el proyecto avance, porque hay coincidencia en la necesidad de contar con este instrumento, se presenta como un «ente» o «instituto» público de crédito andaluz, que será una empresa pública con la forma de sociedad anónima, cuya titularidad ostentará la Junta.

El documento prevé que el ente «evolucionará» para convertirse en «una banca pública especializada de apoyo al tejido productivo».

Francisco Vallejo, representante del PSOE en el grupo, declaró que no se va a comprar la ficha del Banco Europeo de Finanzas, sino que será un banco «ex novo», es decir «una sociedad nueva que no tenga detrás hipotecas ni activos».

Sin cifras

El nuevo ente «en ningún caso debe ser un nuevo centro de gasto», dice el documento. Tendrá las mínimas oficinas y asumirá las funciones de otros organismos ya existentes, que desaparecerán, como pueda ser la agencia Idea

Su función va a ser gestionar fondos reembolsables. Aunque se ha dado la cifra de 1.500 millones como bolsa de partida, esta responde a la totalidad de recursos de que la Junta dispone para el próximo ejercicio en sus diversas líneas de apoyo, pero no se ha delimitado a cuánto ascienden los fondos reembolsables, indicó la ponente de IU, Rosalía Martín. El dinero se incluirá como una modificación del presupuesto cuando la ley se apruebe, un compromiso político que explicitó Antonio Maíllo, coordinador de IU.

¿Para cuándo será una realidad? El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, no comprometió una fecha, aunque IU quiere que esté aprobada en esta legislatura. Aún ha de pasar por la comisión de Hacienda y el Pleno de la Cámara, para que luego el Gobierno elabore el proyecto de ley y lo someta a tramitación parlamentaria. Un año después se prevé que esté «plenamente operativo», según los expertos consultados.

La aprobación del documento fue saludada como un «día histórico» por Izquierda Unida y como «un paso muy importante» por el PSOE. Ambos defendieron la necesidad de una banca pública en estos momentos en que, según Mario Jiménez, una de cada dos pymes no logra el dinero que necesita, indica la encuesta semestral del BCE, y para el 60% de ellas empeoraron los costes. En cuatro años se ha pasado de 59 a 14 entidades financieras en España.

IU defendió el modelo, porque en toda Europa existen más de 200 bancos locales de desarrollo y se están poniendo en marcha instrumentos similares en Gran Bretaña y en Francia.

Para ninguno de los dos partidos es un hándicap la prevista dificultad en obtener la ficha bancaria. Cree Vallejo que si cumplen los requisitos no tienen por qué no conseguirla, mientras Maíllo piensa que aunque será complicado «apostamos por un modelo muy profesionalizado».

El futuro banco público se especializará en conceder financiación a pymes, coperativas y autónomos. Los portavoces hablaron de «banca ética», transparente y sostenible como rasgos distintivos. Atenderá en especial la innovación y al cambio de modelo productivo y deberá mantener la solvencia y la eficiencia, especialmente en la recuperación de los créditos y avales. No realizará políticas redistributivas o fiscales ni subsidiará los tipos de interés, dice el documento.

La ambición es captar recursos de cualquier mercado financiero nacional o internacional, o captar ahorro privado, cuando se obtenga la ficha bancaria.